Manuel Navarro (UGT): "Canarias tiene las segundas peores condiciones laborales de España"

El Comité Regional de UGT se ha reunido este jueves en Santa Cruz de Tenerife para analizar las acciones y líneas de trabajo del sindicato este año

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El sindicato UGT Canarias ha realizado este jueves una reunión de su Comité Regional para analizar las acciones realizadas durante este año por la organización. El secretario general del sindicato en el Archipiélago, Manuel Navarro, ha atendido minutos antes a la prensa para hacer un repaso de las líneas generales de esta reunión con la que, asegura, pretenden "dar a conocer a la opinión pública la realidad que tenemos los canarios".

Navarro ha explicado algunos de los ejes sobre los que iba a girar la reunión minutos antes de realizarse. Una de las principales líneas ha sido llegar a una posición conjunta en cuanto a su Consejo de Turismo Sostenible para las Islas. "Vemos que hay una carga demográfica muy grande sobre Canarias y sobre sus recursos y hoy queremos tomar una decisión conjunta", ha asegurado el dirigente sindical.

Condiciones económicas

Por otra parte, los reunidos han debatido sobre las condiciones laborales de los trabajadores del Archipiélago. "Canarias tiene ahora mismo las segundas peores condiciones laborales de todo el territorio nacional, tenemos los segundos peores salarios de toda España y, de hecho, se nos acusa continuamente de ser los causantes de la baja productividad de las empresas, atendiendo al índice de absentismo laboral que tenemos", cuenta Navarro.

"Según el propio viceconsejero de Economía, es el segundo peor dato de absentismo por debajo de Euskadi, reconociendo que Euskadi tiene los peores datos aunque también tiene las mejores condiciones laborales, los mejores salarios y la media de horas trabajadas inferior al resto de las Comunidades Autónomas. Por tanto, se cae esa excusa de que el absentismo es la causa de la baja productividad de las empresas en Canarias", ha añadido el secretario general.

Sector turístico

Sobre los trabajadores del sector turístico y su convenio laboral ha hecho especial mención Manuel Navarro, diciendo que los trabajadores de este sector están trabajando "en precario, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, aunque en esta segunda provincia el convenio es algo mejor que el firmado en Santa Cruz de Tenerife".

El problema de la hostelería en Canarias es, según Navarro, que el sector servicios es aquel sector "que menos inversión tiene en salarios y en coste laboral de todos los sectores a nivel nacional". Por lo tanto, "son los grandes sectores de Canarias que hacen que seamos los que trabajan en precario y donde peores condiciones laborales existen en el país".

Demografía y modelo turístico

Sobre demografía y modelo turístico, UGT cree que la ley que está planificando el Gobierno de Canarias acerca de la vivienda vacacional "no controlará el tema del turismo ni tampoco los grandes problemas de vivienda que tenemos en Canarias".  Navarro ha reconocido que la ley "algo hará", pero no tienen la esperanza de que funcione en Canarias.

"Aquí tenemos un gran problema de vivienda que además afecta directamente al trabajo de las personas que viven aquí y creemos que hay que darle otra solución, sobre todo calidad en el empleo y vivienda pública. Hace falta una inversión decente, ya que en Canarias solo tenemos un un 1% de vivienda pública, además de que existen miles de viviendas vacías que no se utilizan.

Aumento de salarios

En referencia a las declaraciones a nivel nacional de la CEOE en las que ha propuesto el aumento de salarios mínimos, Navarro asegura que a la UGT le "sorprende un poco ese cambio de chip de la patronal, que pasa de decir que la subida del salario mínimo interprofesional rompe la economía y cierra las empresas a proponer un crecimiento del 3%".

"Aunque ellos ahora lo propongan, ya estaba negociado en el acuerdo por el empleo y en la negociación colectiva que hemos tenido entre patronales y sindicatos hace meses. Si bien lo vemos con buenos ojos, no va a resolver el problema de los trabajadores", comenta el dirigente, añadiendo que UGT estima que, para que Canarias esté en el 60% del salario medio de España, deben subir en torno a un 11% los sueldos.

"En este caso, ellos proponen un 3% para 2024 y otro 3% para 2025, lo que realmente será muy poco para resolver el gran problema del aumento de los precios de los alimentos básicos que tenemos en Canarias", zanja.