Marichal ve en la competencia la clave para el descenso de precios de los billetes aéreos

El presidente de Ashotel y la CEHAT apuesta por la llegada de más operadores aéreos a las islas para tratar de bajar los precios de los billetes aéreos

Guardar

Jorge Marichal, presidente de Ashotel. / Cedida
Jorge Marichal, presidente de Ashotel. / Cedida

El presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, reconoció que la competencia “es la mejor vigilancia” para los precios desorbitados que unen Canarias con la Península. “No podemos seguir en estas condiciones de un oiligopolio controlado por una sola empresa, o dos”, afirmó.

Así se expresó este martes en Cope Tenerife desde la World Travel Market de Londres a la que se ha desplazado en busca de nuevos clientes turísticos. “Las sensaciones son muy positivas y con reuniones fructíferas”, señaló.

La solución a medio plazo

El tema de la carestía de precios en las conexiones aéreas sigue siendo uno de los talones de Aquiles del Archipiélago que, a pesar de las recurrentes quejas y peticiones al Gobierno central, no parece que tengan éxito. Por ello, Marichal insiste en la creación de competencia como “solución a medio y largo plazo”.

En este sentido, hay que recordar que Jorge Marichal encabeza y preside Lattitud Hub, la nueva aerolínea de capital canario que se creó este 2021 con el objetivo de convertirse en esa competencia de precios más asequibles. “En el sector hotelero hemos hecho iniciativas para influir en ese mercado, creando una línea aérea que conecte la Península con Canarias. Son comienzos duros, pero ya están en venta los billetes. Programados desde Tenerife Sur”, explica. “. Las instituciones canarias también tienen que poner su granito de arena”, añade.

Ir a Canarias o al Caribe

Marichal recordó que, aunque ve en la competencia la mejor de las estrategias, sigue denunciando que siempre pasa igual. “No solamente en Navidad. Para un turista peninsular, viajar a Canarias es tan caro como ir al Caribe y eso no puede seguir así”.

Así, comenta que hay que seguir pidiendo ese control y una regulación más adecuada y valora que Canarias debería tener “un puente aéreo” con precios razonables. “No solamente porque los residentes tenemos derechos a ir a la Península, también los no residentes y los canarios no residentes que, en fechas como navidades, no pueden venir a ver a sus familias. Y nuestro principal mercado, que es el nacional, no lo es por los precios de los billetes. No solo tenemos que protestar, sino tomar acción”, finaliza.