La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha afirmado este miércoles que el ejecutivo central "ha barrido" 226 millones de euros de las partidas presupuestarias previstas para el Archipiélago, que inicialmente eran de 906 millones y se han quedado en 680.
Son las cifras facilitadas por Asián en la comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias, en donde ha respondido a los diputados del PSOE Manuel Hernández Cerezo y del PP Fernando Enseñat sobre el proyecto de presupuestos autonómicos de 2026 sin aportar novedades.
"Vamos a hacer unos presupuestos guiados por la prudencia, fundamentalmente porque ignoramos datos esenciales que deberíamos tener para formularlos", puesto que el Gobierno de España no ha adelantado su proyecto presupuestario, ni el techo de gasto ni las cifras de crecimiento en las que se basará, indicó Asián.
Cambio en el modelo económico
El propósito del Gobierno de Canarias en 2026, señaló, es garantizar las prestaciones sociales y aplicar medidas que incentiven un cambio en el modelo económico, así como impulsar la ejecución de los fondos europeos Next Generation, cuyo plazo termina en 2026.
Lo que no habrá es un impuesto a las pernoctaciones turísticas, como volvió a reclamar el representante del PSOE, porque, según Asián, no se podría eximir de su aplicación a los residentes canarios.
Partidas que quedan fuera
Entre las partidas eliminadas de los presupuestos, según la consejera hay 200 millones de euros del convenio de carreteras, el Plan Integral de Empleo de La Palma, las partidas complementarias al Plan Estatal de Vivienda o el convenio de estrategia de sostenibilidad turística, enumeró.
Advirtió además que la bonificación del IRPF para La Palma no está prevista aún para 2025, pero confió en que se cumpla antes de que finalizar el año para que se aplique desde el 1 de enero de 2026.
Lo que sí consideró positivo es la aprobación en el último Consejo de Ministros de los 30 millones de euros para el plan canario contra la pobreza, si bien lamentó que ahora solo queden poco más de dos meses este año para poder ejecutarlo.
