La condonación de la deuda autonómica anunciada por el Gobierno central ha abierto un intenso debate en Canarias. Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, subraya que se trata de una operación contable sin ningún beneficio real para los ciudadanos porque el dinero no podrá destinarse —dice— para política sociales, de inversión o en vivienda.
Aún así, considera que es injusto haber limitado la quita en las Islas al 50% porque computan los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que se traduce en un recorte de 1.700 millones de euros. En una entrevista concedida a Atlántico Hoy, lamenta que es un trato discriminatorio frente al resto de comunidades.
[Pregunta] ¿Qué supone para Canarias la condonación de la deuda que plantea el Estado? ¿Por qué desde el Gobierno autonómico consideran que no es suficiente?
[Respuesta] En primer lugar, esto se ha venido a llamar condonación de deuda, pero como creo que ya todos sabemos, es que la deuda de las comunidades autónomas pasa a ser asumida por la Administración Central. ¿Esto supone para Canarias alguna ventaja? ¿Nos van a dar un cheque para que lo podamos gastar en beneficio de los canarios? No, es una anotación contable.
¿A qué se refiere?
Antes teníamos una deuda y ahora tenemos otra, pero aquí no hay mayores recursos para que los canarios se puedan beneficiar y el gobierno autonómico pueda destinarlo a políticas sociales o de inversión. Aquí no nos dan ningún recurso. Puede ser que algunas comunidades que tengan una calificación muy negativa porque están muy endeudadas, les pueda venir bien, pero no es el caso de Canarias.
¿En qué situación se encuentra el Archipiélago?
Nosotros tenemos el rating máximo y está fijado, precisamente, por el rating del Gobierno de España. En las Islas contamos con la mejor calificación crediticia y, por tanto, nuestra deuda está en las mejores condiciones. Es decir, eso [la condonación de la deuda] no nos beneficia absolutamente en nada. Después, se habla de un hipotético ahorro de intereses y resulta que tampoco nos lo podemos gastar en beneficio de los canarios, ni en políticas sociales, ni en políticas de inversión, ni de vivienda.

¿Por qué?
Porque la regla de gasto contenida en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera lo impide. Lo tendríamos que destinar exclusivamente a amortizar deuda. ¿Al canario le va a beneficiar esto en algo? Rotundamente no. ¿Va a tener un canario más recursos como consecuencia de esta operación? Rotundamente no. Entonces, usted se preguntará por qué me preocupa. Pues mire, por la metodología que han aplicado.
¿Cuál es esa metodología?
Una metodología en virtud de la cual, a la única región que le ponen un límite es Canarias: un 50% y nos quitan de un taponazo 1.700 millones. Hicimos los cálculos y resulta que esto proviene de computar los recursos del REF [el Régimen Económico y Fiscal]. Además, esta duda quedó resuelta porque un senador canario le preguntó a la ministra de Hacienda [María Jesús Montero] y así se lo dijo, que en el Archipiélago teníamos recursos adicionales.
Entiendo que les preocupa.
Que nosotros seamos discriminados y señalados individualmente en Canarias con un límite del 50% que no lo tienen los demás sí es preocupante. Nuestros recursos del REF tienen una finalidad muy concreta: compensarnos por las dificultades que tenemos en Canarias para prestar los servicios públicos esenciales a causa de nuestro carácter insular y fragmentado.

¿En qué deriva el cálculo del Estado?
Como consecuencia de este límite, la condonación que está establecida en la metodología por canario sería de 1.468 euros. Sin embargo, la media española es de 1.873. ¿Qué tenemos en las Islas para que a un ciudadano canario se le condone menos que al resto de españoles?
¿Canarias firmará la condonación de la deuda en caso de que el Estado no le condone 1.700 millones de euros más?
Me sorprende mucho esa pregunta, aunque yo sé que está en la prensa, porque debe usted saber que en la página de la Moncloa han colgado lo del Consejo de Ministros y sorpresivamente el anteproyecto no está [al menos en el momento de realizar la entrevista, este miércoles para el lector]. No sabemos nada. Conocemos solo los números, el cálculo. A día de hoy no le puedo responder a esto.
¿Nadie tiene esa información?
Ni la Comunidad Autónoma de Canarias ni ningún órgano autonómico, aunque no sé si alguno lo puede saber. Desde luego, la transparencia no está siendo efectiva.

¿Qué le parecen las declaraciones de María Jesús Montero este martes tras el Consejo de Ministros? La ministra aseguró que Canarias es la cuarta región más beneficiada por la quita de la deuda solo por detrás de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. No sé si le sorprende que no mencionara, por ejemplo, a Cataluña.
Aquí ninguna comunidad autónoma, y en particular la canaria, no se beneficia de nada. Esto es una anotación contable. Tampoco nos podemos gastar el ahorro de intereses porque la Ley Orgánica de Estabilidad no lo permite y así lo ha puesto de manifiesto en su informe la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, que es la que tiene que pronunciarse sobre esta cuestión.
¿En qué han fallado los cálculos del Gobierno de España?
Creo que la metodología que propone el Ministerio no se debe mirar por territorios, sino por habitantes, porque todos los ciudadanos españoles somos iguales. Entonces, el Archipiélago recibe menos que la media. No sabemos la razón por la que un canario es menos que el resto de los ciudadanos españoles. Cataluña recibe 2.241 ninguna y es verdad que Valencia recibe solo 20 euros más por habitante. Pero en el caso de Andalucía, es menos: 2.258.
Entonces, ¿el beneficio del que hablaba la ministra es solo un cómputo neto? ¿No va más allá?
Exactamente. Vamos a ver, aquí estamos hablando de condonación a los ciudadanos. Además, lo más preocupante de todo es que Canarias es la única región que tiene un límite del 50% por los fondos del REF, pero nuestro Estatuto de Autonomía establecen que son complementarios, adicionales y no se deben computar.

¿En qué perjudica a Canarias esta forma de gestionar la condonación?
Con la condonación no nos van a dar ningún cheque con dinero ni nos van a permitir que gastemos el ahorro de los intereses. No tiene consecuencias prácticas, pero en nuestro caso sí porque se utilizan los fondos del REF. Esto puede traer consecuencias muy negativas para futuras reformas del sistema de financiación autonómico.
¿Por ejemplo?
No podemos permitir que unos fondos que nos reconoce Europa, que reconoce nuestra Constitución y que están establecidos en nuestro estatuto para compensarnos de nuestras deficiencias se computen en ningún cálculo. Lo que a nosotros nos afecta es que se haya aplicado a Canarias un límite y nos quiten de un taponazo 1.700 millones.
¿Temen entonces que esto siente un precedente y perjudique los presupuestos de Canarias a medio o largo plazo?
Eso es lo que nos preocupa. No tiene efectos prácticos para los canarios, porque ni nos van a dar un cheque con ese dinero para amortizar nada y es una simple anotación contable, ni los intereses los vamos a poder destinar para financiar políticas sociales ni de inversión. Simplemente ese ahorro de intereses lo tenemos que destinar a su vez para amortizar deuda.
El Archipiélago prepara un gran acuerdo con los grupos parlamentarios sobre la condonación de la deuda. A partir de ahí, ¿cuál es la hoja de ruta que se marca Canarias para intentar que esto se revierta y que esos 1.700 millones se tengan en cuenta?
Necesitamos un acuerdo del Parlamento de Canarias, que deseamos que sea por unanimidad. Porque si algo debemos tener presente en Canarias es salvaguardar nuestro régimen económico y fiscal. Nunca se ha conocido al Archipiélago sin él. En ese punto podríamos obtener la unanimidad y eso es lo que pretende el presidente Clavijo. Evidentemente, cada grupo parlamentario tiene su visión, sus opiniones, eso es la democracia. Pero hay un mínimo que debemos tener en consideración: el respeto al REF.
¿No habrá partidos políticos, como el PSOE, que tengan un conflicto de intereses al ser la formación que preside el Gobierno de España? ¿Costará convencer a ciertos grupos?
Yo sé que el grupo parlamentario socialista canario protegerá los intereses de las Islas y van a hacer todo lo que esté en su mano para lograrlo. Confío en que se haga así.
