Mercancías, turistas y estudiantes se verán afectados por la huelga del transporte en Las Palmas

La paralización está convocada para el 2 de octubre y el sector ofrecerá los servicios mínimos | Los sindicatos reivindican una actualización del convenio colectivo, que no se modifica desde 2011

Guardar

Guagua de transporte escolar./ Gobierno de Canarias
Guagua de transporte escolar./ Gobierno de Canarias

La huelga del transporte de carretera de las provincia de Las Palmas está prevista que comience el 2 de octubre. Esta paralización afectará al transporte de mercancías, así como al discrecional, en el que se engloba el transporte turístico y el escolar. 

La convocatoria está promovida por Comisiones Obreras (CCOO), Intersindical Canarias y UGT. La reivindicación de los distintos sindicatos tiene como objetivo la modificación del convenio colectivo del sector, sobre todo enfocado a la subida de salarios y el cambio de las jornadas laborales. 

Una huelga "inevitable"

Los sindicatos consideran que la huelga es “inevitable, importante y tendrá incidencia”. Se han reunido con María Fernández, nueva directora general de Transportes del Gobierno de Canarias para trasladar sus peticiones y establecer los servicios mínimos que se ofrecerán durante el periodo de paralización. 

Está previsto que el decreto de los servicios mínimos se publique a lo largo de la semana previa a que comience la huelga el 2 de octubre. A partir de este día los trabajadores realizarán concentraciones en dos puntos principales, el Puerto de la Luz y el Aeropuerto de Gran Canaria. 

Los portavoces de los sindicatos antes de entrar a la reunión con la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / ATLÁNTICO HOY
Los portavoces de los sindicatos antes de entrar a la reunión con la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / ATLÁNTICO HOY

Servicios mínimos

Los grupos han marcado tres días a la semana para la huelga. En el caso del transporte de mercancía será los lunes, miércoles y viernes, mientras que en el discrecional se realizará lunes, miércoles y sábados.

“Se aplican servicios mínimos para que haya un reparto equitativo entre la defensa de los derechos laborales y el derecho de las personas a moverse”, ha asegurado Santiago Domínguez, coordinador de Carreteras, Mercancías y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Canarias, quien recalca que esa situación no se produjo cuando la patronal realizó el paro. 

Efectos de la paralización

Desde la Federación de Empresas de Transporte de Canarias (FET), han transmitido que les preocupa los efectos de la huelga, ya que “el transporte de viajeros afecta al turismo y justo comienza en octubre la temporada de invierno, época fuerte en Canarias”, según palabras de José Ángel Hernández, secretario general. 

Respecto al transporte de mercancía, Hernández ha destacado que por los puertos, sobre todo el de La Luz, “entran un 95% de las mercancías que llegan a esta provincia y se redistribuyen luego a Lanzarote y Fuerteventura”, por lo que “de no haber servicio de transporte de mercancía, podrían surgir ciertas dificultades”. Aún así descarta por ahora la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento, dado que “el sector de la logística y el del comercio e importación tienen stock suficiente para aguantar con productos varios meses”. 

Guagua dedicada al transporte escolar. / Europa Press
Guagua dedicada al transporte escolar. / Europa Press

Motivo de la huelga

El motivo de la convocatoria se centra en la solicitud de la actualización del convenio colectivo del sector, que se paralizó y no se ha modificado desde el año 2011 según CCOO, suponiendo el estancamiento de las tablas salariales, entre otros aspectos. 

Esta falta de cambios durante 12 años ha supuesto “una pérdida de poder adquisitivo”, ha explicado Domínguez, que esperan recuperar con la modificación de los salarios. Por lo que esta es una de sus mayores reivindicaciones, junto al cambio de las jornadas establecidas, para que haya posibilidad de conciliar el trabajo con la vida familiar. 

Conciliación familiar

El personal de transporte de carretera comprende que “ciertos trabajos” como es el caso de este sector, no pueden “gozar de horarios como una oficina”, debido a que “algunos aviones y barcos, por ejemplo, llegan de madrugada”. “Está claro que esos servicios tienen que estar previstos dentro de nuestra profesión porque somos los que vamos a buscar a los clientes”, ha añadido Domínguez. 

Sin embargo, denuncian la falta de compatibilidad con la conciliación familiar. “En nuestra profesión las horas extras se comienzan a pagar a partir de las 11 horas de jornada normal”, ha manifestado Domínguez. Aspecto que expone como ejemplo para hacer una idea del tamaño de las jornadas a las que “un conductor/a se puede ver sometido/a en días potentes de trabajo”. 

Imagen de camiones de mercancía de transportistas / Europa Press
Imagen de camiones de mercancía de transportistas / Europa Press

Próximas reuniones

El secretario general de la FET ha expresado que los empresarios están dispuestos a regularizar salarios y aportar un incremento, pero “no en las cuantías que los sindicatos han planteado”. La entidad cuenta con una primera propuesta que abarca un convenio a cinco años, desde 2023 a 2027, en el que “se aporta una subida salarial de un 13%”. 

Teniendo en cuenta la convocatoria a la huelga, la patronal está pendiente de “poder reconfigurar esta propuesta” de cara a la siguiente sesión del Tribunal Laboral Canario que está prevista para el viernes 29 de septiembre.

Negociaciones

Ambas partes han comunicado a Atlántico Hoy que se encuentran abiertos a la negociación y llegar a un punto intermedio. No obstante, cada grupo mantiene su postura. “Hay un camino muy largo entre lo que propone la patronal y lo que pedimos los trabajadores”, ha declarado el coordinador de Carreteras, Mercancías y Logística de la FSC-CCOO. 

La patronal ha anunciado que espera que el acuerdo al que se llegue “aporte estabilidad a los próximos cinco años a las dos actividades, transporte de viajeros y mercancía”.