Loading...
Rótulo de Sovhispan en Tenerife y en el Puerto de Las Palmas. / INSULA SIGNA

La misteriosa desaparición del cartel de Sovhispan en el Puerto de Las Palmas

Nadie da con el rótulo de la empresa creada por los rusos para gestionar su flota pesquera desde Canarias en tiempos de Franco. La Asociación Insula Signa pide colaboración para encontrarlo y reclama a la Autoridad Portuaria que revise la obra del acuario

En la década de los setenta, con Franco todavía vivo, los rusos se aliaron con España para crear Sovhispan, una empresa de capital hispano soviético que se asentó en los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, con la finalidad de abastecer a la flota pesquera de la URSS desde Canarias.

De esa aventura comercial entre enemigos confesos -lo que une el dinero que no lo separe la ideología- sólo quedan reseñas de periódicos. La sede de la compañía fue demolida en el año 2005 para generar un espacio a la entrada del Puerto de La Luz y de Las Palmas que hoy ocupa el Acuario Poema del Mar, entre otras infraestructuras.

Enigma 

Solo quedó en pie la estructura de una torre eléctrica con el cartel y sus letras rojas, luego derribada en 2019, poco antes de que comenzase la obra del acuario. ¿Pero dónde está el rótulo que anunciaba el nombre de la empresa en lo alto del edificio?

Esa es la pregunta que se hace la Asociación Insula Signa, cuyos responsables acaban de lanzar una campaña en las redes sociales para recuperar el cartel por su "gran interés histórico, identitario y simbólico".

Sin rastro

En julio de 2022, con Luis Ibarra de presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), la asociación reclamó información y este organismo le respondió que "no se ha realizado ningún seguimiento específico del rótulo", y tampoco existe constancia de "documentación o expediente al respecto".

La APLP, en esa respuesta, explica que la demolición de las instalaciones finalizó en 2005 y, desde entonces, "se desconoce el estado en el que se encontraba dicho cartel", dando a entender que estaría deteriorado por su exposición a los elementos, la cercanía al mar y la altura a la que estaba colocado.

Luego, en 2019, se procedió a la demolición de la estación transformadora, única parte de la sede de Sovhispan que permanecía en pie, "no constando en el mencionado expediente referencia alguna sobre letreros o cartelería entre los elementos a demoler", añade la APLP.

Más datos

El derribo de esa estación dio paso a la construcción del acuario. De ahí que Insula Signa no se rinda y vuelva a pedir información al puerto, en este caso relacionada con el expediente del acuario, pues el rótulo desapareció antes de que empezase dicha obra, "en silencio y sin cámaras", denuncia la asociación.

El colectivo tiene la intención de llegar hasta el final en su cruzada para proteger y restaurar el patrimonio gráfico de Canarias, como ya demostró con la recuperación del rótulo de los multicines Galaxi's, una de sus actuaciones más sonadas. Si no obtienen una respuesta satisfactoria, preguntaran por el resto expedientes que se tramitan para transformar esa zona del puerto, como los acceso a los cruceros del Santa Catalina o la conexión con la autovía.

Y mientras llegan las respuestas oficiales, la asociación solicita la colaboración ciudadana para recuperar el cartel. "Si alguien sabe algo, fue testigo de su retirada o lo ve en algún lugar, le rogamos encarecidamente que nos avise", reclaman en un comunicado, porque "nos parece curioso que en ningún expediente se mencione la retirada de un rótulo de varios metros, situado en alto, que requirió la intervención de maquinaria y de un equipo de personas", agregan.

En el puerto, nadie sabe nada: o acabó triturado en la basura, o terminó en el jardín de alguien entre avispado e importante. Hasta ahí llegan los chascarrillos portuarios.