Las movilizaciones de trabajadores también se reactivan en septiembre en Canarias

Las negociaciones de convenios, los sueldos atrasados o las cargas de trabajo son algunos de los motivos que han encendido las protestas de trabajadores en las islas

Guardar

Manifestación de los trabajadores de Comisiones Obreras de Hiperdino en el centro logístico de la empresa el pasado junio. / Comisiones Obreras
Manifestación de los trabajadores de Comisiones Obreras de Hiperdino en el centro logístico de la empresa el pasado junio. / Comisiones Obreras

“Se espera un otoño caliente”, asegura el secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Las Palmas, Borja Suárez. Bajo el lema “salario o conflicto” las fichas para organizar varias movilizaciones a nivel estatal para exigir un sueldo acorde a la subida del IPC ya se están moviendo, y todo parece indicar que, en efecto, con la llegada de septiembre, un nuevo curso de manifestaciones ocuparán las calles, pero sobre todo a nivel local, con diferentes focos calientes en las islas 

Desde la cúpula estatal de UGT ya han anunciado que octubre será el mes de la coordinación de huelgas en los diferentes sectores, tanto a nivel estatal como local. Un movimiento que ha sido aupado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, quien se dirigió directamente al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, señalandole que “bloquear los convenios no es una buena receta para España”. 

Durante las primeras semanas de septiembre CCOO celebrará una serie de reuniones para concretar la fecha de las movilizaciones, afirma Borja Suárez. Pero las manifestaciones por la negociación colectiva no se organizan solo desde Madrid. Trabajadores de diferentes sectores también saldrán a la calle en Canarias para exigir negociaciones de convenios, recibir sueldos atrasados o reducir las cargas de trabajo, entre otros motivos. Se dibuja así un panorama de reivindicaciones locales acompañadas de las nacionales. 

Movilizaciones en Canarias

El sector servicios en la provincia de Las Palmas es de los más activos. Tras varios meses de lucha por la negociación del convenio de la hostelería los acercamientos en la negociación han calmado las aguas reivindicativas. Un hecho que no ocurre, sin embargo, con la negociación del convenio del comercio. Según confirma Suárez, “de aquí a diciembre” promoverán una huelga ante la poca predisposición para llegar a un acuerdo. Ya en junio avisaron de que haría falta la intervención del Gobierno para poder alcanzar sus demandas: una subida salarial acorde al IPC y 20 minutos de descanso sin necesidad de recuperarlo. 

En el hotel H10 Meloneras Palace también se están fraguando las movilizaciones. Según informa el secretario general de la Federación de Servicios, en este hotel “tenemos una huelga de camareras de piso por las altas cargas de trabajo” a las que hacen frente día a día. Una situación a la que se sumarán más trabajadoras, ya que anuncia que en Tenerife también se prevé que se sumen a esta huelga. 

Por su parte, desde USO confirman que es el sector de la seguridad privada el que trae de cabeza a los trabajadores. Los constantes impagos de las empresas SH Lanzarote y Sampol Seguridad han obligado a los vigilantes de seguridad a organizar continuamente manifestaciones para exigir el abono de sus sueldos. En Tenerife, la subrogación de los contratos ha ayudado a los trabajadores a recuperar su salario, pero en Gran Canaria esa situación no ha llegado. 

Trabajadores de SH Lanzarote en una manifestación contra la empresa por no recibir su sueldo. / Atlántico Hoy
Trabajadores de SH Lanzarote en una manifestación contra la empresa por no recibir su sueldo. / Atlántico Hoy

Desde el CSIF, el sindicato mayoritario en las administraciones públicas, informan que el próximo 24 de septiembre tienen programada una manifestación a nivel nacional, en la que también participará la delegación canaria, para exigir una negociación de los salarios unida al IPC. El sindicato también organiza cada mes una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno. 

Por otra parte, sin nada organizado, de momento, y con el preaviso de huelga sobre la mesa están los trabajadores de Titsa. Intersindical Canaria ha presentado un preaviso de huelga a partir del 7 de septiembre ante lo que denuncia como varios incumplimientos del convenio colectivo, tanto en la asignación y cambio de centro de trabajo, como de servicios, líneas y horarios. Los empleados de la fábrica Florette en Gran Canaria también emitieron un aviso de huelga, aunque según han confirmado desde CCOO, tras un acercamiento en las negociaciones el preaviso ha quedado paralizado.

Tweet de CCOO a Florette
Tweet de CCOO a Florette

 

Archivado en: