Loading...
Las dos nuevas grúas de Opcsa antes de zarpar de China rumbo al Puerto de Las Palmas. / AH

MSC duplica su potencial para mover contenedores en el Puerto de Las Palmas

Las dos nuevas megagrúas, con 3.000 toneladas de acero, llegan al muelle Cristóbal Colón este sábado. Vienen de China y la descarga en la terminal de Opcsa empieza el martes

El horizonte del Muelle Cristóbal Colón cambiará para siempre este sábado. Tras semanas de travesía desde China, las dos nuevas grúas Malaccamax encargadas por la terminal Opcsa (Operaciones Portuarias Canarias SA) tienen prevista su entrada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, consolidando a la capital grancanaria como el gran hub logístico del Atlántico Medio.

Estas moles de acero, fabricadas por el gigante chino ZPMC (Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co.), representan la tecnología de estiba más avanzada del mundo. Son el movimiento estratégico definitivo para que el puerto doble su capacidad para operar con los megabuques más grandes del mercado.

Las grúas se instalarán en el Muelle Cristóbal Colón, donde ya operan otras dos hermanas gemelas de las nuevas. Llegan este sábado, pero la descarga no se hará hasta el martes, explican fuentes de la compañía.

¿Qué las hacen especiales?

El término Malaccamax no es casualidad: hace referencia a los barcos de mayor tamaño que pueden atravesar el Estrecho de Malaca. Para poder atender a estos colosos (de hasta 24.000 TEUs), las nuevas grúas presentan unas dimensiones de vértigo: tienen un alcance del brazo de hasta 73 metros, lo que les permite llegar a la fila 26 de contenedores estibados en un buque; una altura de elevación de 54 metros bajo el spreader, permitiendo trabajar con barcos cargados con hasta 10 o 12 alturas de contenedores sobre cubierta, y un peso de 1.500 toneladas de puro acero en cada máquina.

El buque de ZPMC, con las dos grúas de Opcsa, antes de zarpar. / AH

También vienen preparadas para la nueva red privada 5G de la terminal, lo que garantiza una precisión quirúrgica en cada movimiento de contenedor, mejorando la seguridad y la eficicnia de las operaciones.

Un salto de competitividad

Con esta incorporación, MSC, ques es la propietaria de Opcsa y su cliente principal, duplica su capacidad para gestionar megabuques. Esto posiciona a Las Palmas en la primera división portuaria, permitiendo que barcos de última generación que antes pasaban de largo, puedan ahora realizar sus operaciones de transbordo en la isla con total seguridad y eficiencia.

Opcsa, gracias a las dos primeras Malaccamax, superó este año el millón de contenedores, y tras la reorganización de la terminal, se espera que vuelvan a batir récord de actividad.

La maniobra de atraque y descarga de estas grúas desde el buque de transporte especializado será un espectáculo de ingeniería que se prolongará durante los próximos días, antes de que comiencen las pruebas de operatividad.