Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa), que gestiona la mayor terminal de contenedores de Canarias, ha seleccionado a Boldyn Networks y Nokia para un proyecto pionero: el diseño, despliegue y operación de una red privada 5G en sus instalaciones del Puerto de Las Palmas.
La iniciativa empresarial, que se basará en la solución Nokia Digital Automation Cloud (DAC), marcará un "hito crucial" en el proceso de transformación digital de la terminal, destacan en un comunicado.
La implementación de esta red busca mejorar significativamente la conectividad, optimizar la inteligencia operativa y reducir costes.
Objetivos
El proyecto apuesta por ensayar la tecnología 5G en usos los cruciales de la operativa portuaria, como la conectividad de los trabajadores, dotando a los operarios de tabletas para la gestión logística de contenedores y tareas de mantenimiento.
También se digitalizará la maquinaria, como las grúas RTG, cuyos ordenadores de a bordo están a 20 metros de altura, y se monitorizarán las grúas STS para contenedores, que están situados a más de 100 metros. El sistema elegido evita la necesidad de obras civiles y costosas conexiones por fibra óptica.
Las operaciones remotas son otro de los objetivos. La empresa quiere sentar las bases para la futura transmisión segura y en tiempo real de datos a las grúas.
Ventajas
Entre los beneficios para la terminal destaca la reducción de costes, sobre todo en el mantenimiento y la monitorización de contenedores refrigerados, gracias a una conectividad más fiable.
Otro avance es el seguimiento en tiempo real de grandes volúmenes de datos de telemetría en las grúas STS, lo que ayuda a minimizar paradas inesperadas y evitar interrupciones operativas.
Escalable
El proyecto se basa en la avanzada tecnología de Nokia y en el modelo Private 5G as a Service de Boldyn. El sistema ofrece a Opcsa una infraestructura "rápida, segura y escalable", sin que la terminal tenga que gestionar directamente la red. El modelo asegura costes predecibles, un despliegue ágil y soporte continuo.
A medida que el proyecto avance, Boldyn y Opcsa evaluarán el rendimiento de la red y explorarán una posible ampliación del servicio, con el fin de consolidar al Puerto de Las Palmas como referente en innovación logística.
Innovación
Jan Nowak, CEO de Opcsa, califica la colaboración con Boldyn Networks como un "salto transformador". El CEO considera que el despliegue del 5G privado no solo optimizará las operaciones, sino que también situará a la compañía como "líder en innovación portuaria en toda la región".
Opcsa forma parte de TiL, que, a su vez, pertenece a Mediterranean Shipping Company (MSC), y es una de las compañías de gestión de terminales portuarias más grandes del mundo. Con la digitalización de su centro logístico en Las Palmas se convierten en pioneros dentro del grupo en el uso de 5G privado.
Mikko Uusitalo, CEO en Europa de Boldyn Networks, destaca la experiencia de su compañía en mejorar entornos portuarios mediante el uso de la tecnología, mientras que Michael Aspinall, director de Ventas de Enterprise Campus Edge en Europa de Nokia, resalta la importancia de las redes privadas inalámbricas como la "base que hace posible esta transformación" en un sector portuario cada vez más digital y automatizado.
Opcsa, gracias a la ubicación estratégica del Puerto de Las Palmas, está conectada con más de 74 puertos a nivel mundial y se encuentra en las rutas marítimas clave entre Europa, África y Sudamérica.