2026 está llamado a ser el año de la estiba en el Puerto de Las Palmas o, al menos, el año en el que la carga y descarga de contenedores pasará a un nuevo nivel. Ese salto cualitativo es por la renovación del parque de grúas acordado por Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) para prorrogar la concesión, con la llegada del nuevo material previsto en esta segunda fase de inversiones.
Y es que ya hay fechas cerradas para recibir la maquinaria. Se trata de dos megagrúas FTS tipo Malaccamax, que son las de mayor capacidad del mercado; ocho grúas pórtico o RTG Trastainer de patio, que se mueven sobre neumáticos para trasladar los contenedores por la terminal, y diez camiones nuevos para realizar los servicios.
Desde China
Las dos Malaccamax están previstas que lleguen a la terminal de Opcsa el 10 de enero. Lo harán procedentes de China, en un barco de la empresa ZPMC, que es la responsable de construir estas grúas.
La operación, que asciende a 22,5 millones de euros, es igual a la realizada en 2023, año en el que arribaron las dos primeras grúas de este tipo al Puerto de La Luz. Esta maquinaria permite trabajar con buques de hasta 24.000 TEU, que son los portacontenedores más grandes del mercado. De ahí la importancia de que Opcsa duplique su capacidad con otras dos Malaccamax en 2026.
Las grúas están montadas y casi terminadas, a la espera de pasar las pruebas de funcionamiento e inspección final. Estas comprobaciones se harán en octubre, con la asistencia de una delegación de ingenieros de Opcsa.
Segunda remesa
En el segundo cuatrimestre del año llegarán las cuatro primeras Trastainers o grúas de patio, mientras que las otras cuatro se esperan para el tercer cuatrimestre, confirman fuentes portuarias. La inversión en este caso es de 24,7 millones de euros.
Se trata de máquinas de funcionamiento híbrido que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2, con varios sistemas de ayuda al operario para aumentar la seguridad y un sistema de control-gestión de mantenimiento en tiempo real. Están construidas por la compañía finlandesa Konecranes y son iguales a las otras seis que se compraron en 2023, con un inversión de 14 millones de euros.
El rendimiento de la terminal es cuatro veces mayor gracias a estas máquinas, las cuales reducen también el consumo e incrementan la seguridad y confortabilidad de los operarios.
La fiabilidad técnica es otro de los puntos fuerte de las nuevas grúas pórtico. No sólo permiten mayor disponibilidad activa y productividad, sino poder apilar contenedores a una altura más que en las operativas de antaño.
Más contenedores
Con esta nueva infraestructura, la empresa reorganizará la terminal para incrementar la actividad y atender la mayor demanda de contenedores de MSC, que ha planteado también a la APLP la necesidad de dragar los dos muelles en los que atracan sus barcos.
Estos trabajos son imprescindibles para aumentar el calado, sobre todo en el muelle León y Castillo, que ahora sólo recibe barcos de 5.000 TEU, y con el dragado se podrían atender buques de hasta 14.000 TEU.
En el muelle Cristóbal Colón se trabaja con portacontenedores de hasta 24.000 TEU gracias a las dos primeras megagrúas que llegaron en 2023, las cuales costaron 20 millones de euros. Las otras dos que están en camino también irán en este muelle, duplicando la capacidad de estiba para trabajar con estos barcos gigantes.