La terminal de Operaciones Portuarias de Canarias SA (OPCSA) vuelve a superarse con el MSC Simona, un buque portacontenedores capaz de transportar 17.000 TEU que ha hecho escala en Puerto de Las Palmas y ha zarpado hacia Extremo Oriente al límite de su capacidad, con toda su cubierta repleta de contenedores
En total, diez filas de TEU apilados (contenedores de 20 pies), más de 30 metros de altura, con todo el largo y ancho del barco ocupado por la carga.
Vacíos
La mayoría de los contenedores vuelven vacíos a las terminales orientales de Mediterranean Shipping Company (MSC), pues el Simona viene de hacer su ruta comercial por los puertos del Mediterráneo y regresa a Asia para volver a traer mercancía a Europa.

OPCSA, gracias a sus nuevas grúas Malaccamax, rompe otra vez su techo de servicios y logra atender con éxito un buque de 17.000 TEU, superando la anterior operativa realizada con el MSC Nueva York, con capacidad para 16.864 TEU.
El Nueva York tiene más eslora (399 metros) y manga (54 metros) que el Simona, pero es un buque más viejo, de 2014, y tiene menos espacio para apilar contenedores.
Lo último
El nuevo inquilino de La Luz, que arribó el viernes y abandonó Las Palmas de Gran Canaria este lunes, está considerado un barco de última generación.
La naviera estrenó el Simona este año 2024 que acaba, con 361 metros de largo y 51 de acho, siguiendo así la tendencia internacional de construir buques cada vez más grandes, para aprovechar mejor el espacio y sacarle más rentabilidad a los fletes.
MSC, con sede en Suiza, tiene encargadas otras diez naves de gran porte para continuar liderando el transporte mundial de mercancías por mar durante los próximos años.
Potencial
Tanto el Nueva York como el Simona, pese a la década de diferencia entre ambos, están a la par en capacidad de carga, con esos 17.000 TEU propios de los portacontenedores de superior tonelaje.
Ambas operaciones, que han sido las más destacadas de 2024 en transbordo de mercancías, revelan el potencial de la terminal de OPCSA para trabajar con estos 'megabuques', sobre todo tras la llegada de las Malaccamax. Las dos grúas han sido clave para mover los contenedores y adaptar la estiba a las dimensiones del barco, con más anchura y altura para depositar los contenedores.
África
En el caso del Nueva York se cargaron 7.000 contenedores vacíos, mientras que en el Simona han sido 4.000. La diferencia está en que este barco, tras dos escalas previas en Portugal (Sines) y Valencia, llegó a Las Palmas casi lleno, lo cual complica la maniobra de atraque y el resto de la operación para cumplir con el objetivo de MSC.

Además de completar hasta el tope todas las filas y compartimentos de carga del buque, los estibadores han descargado en la terminal 400 contenedores con mercancía para África, que será transportada a los puertos africanos de la costa Oeste en barcos más pequeños.
Calado
La operación, que ha causado expectación en la bahía ante las dimensiones del buque y su carga, evidencia la idoneidad del muelle Cristóbal Colón. Su calado, que es superior a los 15 metros de profundidad, permite el atraque en condiciones seguras de portacontenedores de estas dimensiones, incluso cuando navegan cargados del todo y es necesario extremar las precauciones con los fondos marinos.
2025
En el Puerto de Las Palmas, tras el éxito de este nuevo servicio, corre como la pólvora el gran reto que está por venir: ¿para cuándo el primer buque de 24.000 TEU?
Al menos habrá que esperar tres años para la llegada de las otras dos grúas Malaccamax encargadas, pero las fuentes del sector consultadas aseguran que la terminal de OPCSA y sus estibadores están preparados para recibir a estos gigantes de 400 metros de eslora.
2025, al calor de los buques derivados del Canal Suez por la crisis en el Mar Rojo, puede ser ese año.