El agente Artemis Casañas, que está destinado en el Puerto de La Luz, ha sido nombrado nuevo secretario nacional del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) de la Policía Portuaria, que es mayoritario en la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).
Casañas sustituye en el puesto a Juanan Pallares, del Puerto de Castellón, y uno de sus primeros objetivos es "equiparar a Santa Cruz con Las Palmas en "medios y niveles retributivos".
El portavoz nacional de SPPLB en la Policía Portuaria asegura que "existen grandes desigualdades salariales" con respecto a los compañeros de la provincia de Santa Cruz. De ahí que entre sus intenciones esté mejorar las condiciones laborales en esa Autoridad Portuaria.
Retos
Casañas quiere posicionar al Puerto de Las Palmas y su policía como "referente a nivel nacional, tratando de eliminar diferencias con los grandes puertos a nivel, salarial, formativo, medios y capacidades", asegura.
Además, entre los retos principales, está entrar en las mesas negociadoras estatales en base a la representatividad, sumando secciones sindicales en puertos "donde no tenemos presencia", explica, con finalidad de expandir un proyecto "donde policías defienden a policías y otros compañeros".
Peculiaridades
El portavoz destaca "las especiales características del servicio de policía", entre ellas "sus dificultades de conciliación" y la "especial consideración al ser agentes de la autoridad".
Por eso, añade, "queremos conseguir que Puertos del Estado ponga más cariño y tome medidas justas para la plantilla", pues es la que "soporta peores condiciones laborales en cuanto a nocturnidad, festividades o conciliación".
Considera que es necesario aprobar medidas como la ponderación de la jornada nocturna, el reconocimiento como profesión de riesgo de cara a las jubilaciones anticipadas o una Ley Estatal de Policía Portuaria, sin olvidar, más a largo plazo, el "compromiso de la funcionarización del colectivo".
Las Palmas, referente
En Las Palmas, por ejemplo, hay varios proyectos en marcha que pondrían al cuerpo en la vanguardia de las policías portuarias, como la ponderación de la jornada nocturna y la adquisición de más medios de protección para los agentes, unos "compromisos adquiridos recientemente por Beatriz Calzada que aún no han sido desarrollados", aclara.
"Me siento orgulloso de representar a la Policía Portuaria a nivel nacional y espero estar a la altura de los compañeros y del anterior representante que deja el listón muy alto", sostiene Casañas.
