Loading...
El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, este martes en el Parlamento / EFE

Obras Públicas tramitará de urgencia el plan de vivienda y busca que dé esperanza a los canarios

Las directrices fueron aprobadas en julio pasado por el Gobierno de Canarias y dan paso a la elaboración del nuevo plan en colaboración con ayuntamientos, cabildos, grupos parlamentarios y sector de la construcción

M.M.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha planteado este martes en el pleno del Parlamento autonómico que el próximo plan de vivienda autonómico para el periodo 2026-2029 debe generar esperanza y no frustraciones en las personas que no encuentran una vivienda digna.

La respuesta a la emergencia habitacional "es el mayor desafío que tenemos como responsables públicos", ha asegurado Rodríguez, quien ha comparecido en la cámara a petición del PP para explicar las directrices aprobadas que servirán de base para la elaboración de ese nuevo plan, que sucederá al vigente, de 2020-2025 y cuya evaluación tendrá lista el ejecutivo en las próximas semanas.

Colaboración institucional

Las directrices fueron aprobadas en julio pasado por el Gobierno de Canarias y dan paso a la elaboración del nuevo plan en colaboración con ayuntamientos, cabildos, grupos parlamentarios y sector de la construcción.

El nuevo plan se tramitará por el procedimiento de urgencia para acortar los plazos a la mitad, ha anunciado el consejero.

Colectivos vulnerables

Pablo Rodríguez ha detallado los principales puntos que incluyen estas directrices, entre ellos la vocación social del plan, priorizando colectivos vulnerables, el impulso al alquiler para jóvenes, mayores y clases trabajadoras sin acceso al mercado libre o la vivienda asequible e incentivada para las clases medias.

La rehabilitación y regeneración urbana y rural, la cesión de suelo municipal para vivienda protegida, la lucha contra el fraude y la ocupación ilegal del parque público, el impulso a la vivienda sostenible, eficiente y accesible vinculada a la rehabilitación urbana, la fijación de población en municipios pequeños, la digitalización de la gestión de la vivienda y la construcción industrializada de vivienda son otros aspectos destacados en las directrices.

Déficit habitacional

Rodríguez ha indicado que el nuevo Plan Canario de Vivienda no es la única medida que ha impulsado el Gobierno de Canarias para dar respuesta a la emergencia habitacional en los más de dos años de legislatura y ha asegurado que los instrumentos puestos en marcha han permitido ya impulsar la construcción de viviendas públicas, protegidas y libres, aunque no lo suficiente como para atender la demanda.

En 2024 se superaron las 4.000 viviendas, rompiendo una tendencia de diez años de unas 1.100 viviendas anuales, detalló el consejero, si bien recordó que en 2008 se construían 35.000.

Acciones adicionales

"Esto demuestra que se están tomando medidas, aunque todavía se requieren acciones adicionales para acelerar la construcción y responder al déficit habitacional", aseguró.

Pablo Rodríguez anunció que antes de fin de 2025 habrá una estimación fiable de cuántas de las 211.000 viviendas vacías que según el INE hay en Canarias son habitables.

Debate político

La diputada del PSOE Patricia Hernández mostró la disposición de su grupo a consensuar el nuevo plan, aunque señaló que las medidas que propone el Gobierno de Canarias parecen orientadas a los intereses de los constructores que al consenso real.

Socorro Beato, de CC, descalificó "las políticas de izquierda" sobre la vivienda y pidió al Gobierno de Canarias que demuestre la prioridad de la vivienda en el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año.

Críticas diversas

La diputada del PP Jennifer Curbelo afirmó que el Gobierno de Canarias trabaja para corregir lo que no se hizo en la legislatura pasada y señaló que se ha apostado por no seguir perdiendo el tiempo o vendiendo humo.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, lamentó que todas las medidas del Gobierno de Canarias sobre vivienda apuntan a la especulación, los ahorros fiscales y la "barra libre" al precio del alquiler, no a impulsar la vivienda social ni la vivienda asequible.

Posturas finales

La diputada de Vox Paula Jover reclamó que en el nuevo plan se deben proteger los derechos de los propietarios para así favorecer que las viviendas vacías salgan en alquiler.

Melodie Mendoza, de ASG, reclamó que el nuevo plan sea realista y con recursos suficientes para no generar falsas expectativas y Raúl Acosta, de AHI, destacó el enfoque social del nuevo plan y su apuesta contra la despoblación rural.