Loading...
El Puerto de Las Palmas. / AH

Oneport avisa: sin puertos modernos, la economía digital se queda en tierra

El presidente de Oneport, José Mayor, defiende en las jornadas Shipping Canary Islands que la economía global “sigue necesitando barcos e infraestructuras reales, aunque todo parezca virtual”

La globalización avanza hacia lo intangible, pero el comercio mundial sigue dependiendo de los barcos. Así lo defendió este lunes José Mayor, presidente de la asociación de empresarios Oneport, durante las jornadas internacionales Shipping Canary Islands, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria. Mayor subrayó que la actualización permanente de la actividad portuaria es un reto ineludible en una economía que, aunque cada vez más digital, sigue descansando sobre bienes físicos que deben moverse y llegar a destino.

“El producto sigue siendo material”

“Vivimos en un mundo cada vez más virtual, pero detrás de todo lo digital sigue estando lo material”, señaló Mayor, quien recordó que incluso en una era donde el cliente compra sin moverse de casa, “el producto que se vende sigue siendo un bien físico que necesita ser transportado y entregado”. Por eso, sostuvo, el progreso humano depende en gran medida de infraestructuras portuarias adaptadas a los nuevos tiempos.

El presidente de Oneport destacó la “evolución enorme” del Puerto de La Luz y de Las Palmas, cuya capacidad de diversificación le ha permitido mantener su liderazgo en el Atlántico. En los últimos 25 años, recordó, el enclave grancanario ha sabido sustituir actividades tradicionales en declive, como la pesca industrial, por otras emergentes, entre ellas el tráfico de cruceros, las marinas deportivas o las reparaciones navales.

Esa reconversión, dijo, demuestra la “vocación de superación” de un puerto que no ha perdido su peso económico pese a los cambios del mercado global.

José Mayor Ramírez, presidente de ONEPORT Canarias./ Archivo EP

Reforzar el vínculo con África

Mayor también insistió en fortalecer los lazos comerciales y logísticos con África, reclamando un mayor respaldo institucional que se traduzca en presencia del sector portuario en los órganos de decisión relacionados con su actividad. “Nuestro valor para la economía debe tener reflejo en los consejos de administración”, apuntó.

En la misma línea, Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, defendió que “la conectividad es vital” y que el desarrollo del archipiélago “va ligado al ritmo al que crezcan nuestras conexiones marítimas y aéreas”.

Futuro anclado en la cooperación

Padilla valoró el papel del Puerto de La Luz como plataforma estratégica para el crecimiento conjunto con África, e insistió en que el futuro del archipiélago pasa por “crecer en alianzas con otros operadores, mercados y países”.

Las jornadas Shipping Canary Islands reúnen esta semana en Gran Canaria a expertos y representantes empresariales para debatir el papel de los puertos canarios ante los nuevos retos del comercio internacional y la transición hacia una economía cada vez más digitalizada.