Dos de las tres patronales con intereses directos en el Puerto de Las Palmas, Fedeport y OnePort, consideran que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) debe de cubrir la vacante de su jefatura comercial lo "antes posible" y de manera "urgente".
La plaza se volverá a quedar vacía en septiembre, tras comunicar Quillermo Quintana Ramos su dimisión por "motivos personales". Detrás de esa muletilla está la imposibilidad de organizar el departamento y sacar el trabajo adelante por falta de personal, entre otros recursos, tal y como adelantó ATLÁNTICO HOY el pasado 14 de agosto.
Contexto
Quintana accedió al cargo por concurso público en noviembre, pero ha decidido renunciar al puesto y volver al Cabildo de Gran Canaria, donde ha liderado varios proyectos gestionados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Ha estado, por tanto, solo nueve meses al frente de un departamento que es "fundamental" para promocionar el puerto y captar tráficos marítimos, opina José Mayor, presidente de la Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios (OnePort).
Lo mismo opina el máximo responsable de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Socas, colectivo con representación directa en el Consejo de Administración de la APLP por la relevancia de sus asociados, entre ellos empresas de la talla de Astican, Boluda o Global Ports.
Promoción clave
Socas confía en las "herramientas" de la administración para encontrar un relevo "lo antes posible", pues se trata de un servicio clave para posicionar al puerto en las principales ferias del sector, que es donde se captan los clientes, con sectores estratégicos para Canarias como el suministro de combustible, el turismo de cruceros, las reparaciones navales y la logística.
A medio plazo, además, se espera que despegue en Canarias el negocio de los parques eólicos marinos, por lo que hará falta vender los servicios del Puerto de Las Palmas en ese mercado emergente.
Proyección de Santa Cruz
Sin ir más lejos, en Granadilla, Tenerife, consignatarias y empresas de logística han comenzado a trabajar con buques que transportan palas y aerogeneradores a Marruecos, donde se están empezando a instalar los primeros parques de este tipo. El servicio comercial de la Autoridad Portuaria tinerfeña lo lleva su propio subdirector, Airam Díaz, que hasta el año pasado era consejero en Las Palmas.
El nombramiento de Díaz, que fue a propuesta del Gobierno de Canarias y su trayectoria siempre ha estado ligada a Tenerife, generó controversia en la comunidad portuaria local.
Algunas patronales recordaron entonces que la competencia entre puertos es una de las claves del sistema marítimo nacional. Ahora, más de un año después de esa polémica, vuelve a ser OnePort quien insista en la necesidad de "potenciar" el departamento comercial de Las Palmas.
Error
A juicio de Mayor, la jubilación de Juan Francisco Martín como director comercial, sin tener preparado de antemano su relevo en la APLP, fue un "error" que está relacionado con la dimisión de su sucesor en el servicio.
El relevo, según OnePort, debió de planificarse con al menos una año de antelación, coexistiendo los dos responsables en el mismo departamento para facilitar la transición y el conocimiento del puerto.
Martín, en ese sentido, atesoraba 30 años de experiencia en la APLP, la mayoría dedicados a la promoción exterior, con una extensa red de contactos, sobre todo en el mundo de los cruceros, un sector que domina al dedillo.
Jubilación
El propio ejecutivo pidió a la dirección del puerto continuar dos años más, pero rechazaron su propuesta y forzaron su jubilación. La plaza salió a concurso y la ganó Quintana, pero el concurso tardó ocho meses en resolverse, tiempo en el que la APLP se quedó sin jefatura comercial, desmantelándose el servicio y creándose luego un puesto de inferior categoría a la que tenía Martín.
Con esa falta de personal y de estructura organizativa es con la que ha tenido que lidiar Guillermo Quintana estos nueve meses, hasta que finalmente ha optado por renunciar y volverse al Cabildo de Gran Canaria. Desde la APLP, sin embargo, replican que dimite por "motivos personales" y que tenía cuatro personas a su cargo.
Competente
En ese contexto, Mayor destaca que la promoción es esencial para el puerto y, por eso, "urge" volver a cubrir la vacante "con un perfil competente que conozca cómo funciona el Puerto".
La que no tiene opinión sobre la renuncia de Quintana es Asocelpa. La patronal más antigua de Las Palmas, que celebra este año su centenario, sostiene que se trata de una "cuestión interna" que la APLP resolverá con su "buen criterio" para la "mejor promoción del puerto".