Se aceptan pagos en efectivo, con tarjeta o con bitcoins…Es la posibilidad que se da en 29 negocios de las Islas, al menos los que se encuentran registrados en BTC Map, un mapa específico para localizar comercios que acepten la moneda digital como método de pago.
En Canarias, se puede pagar desde una hamburguesa, un libro, corte de pelo, el gimnasio o una noche de hotel con bitcoins. No obstante, la adopción del Bitcoin como medio de pago en el Archipiélago, al igual que en el resto de España, sigue siendo algo ilimitada comparada con otros países como Italia o Países Bajos, muchas veces debido al desconocimiento o la desconfianza marcada por las estafas.
Mapa de negocios
El mapa interactivo es una pieza clave para quienes desean encontrar comercios donde se pueda pagar con esta moneda digital. Según los datos registrados en la plataforma, en Tenerife hay 17 comercios que lo aceptan, en Gran Canaria 9, en Fuerteventura 2 y en La Palma solo uno.
Bitancap, una librería especializada en escuela austriaca de economía, libertarismo y Bitcoin, es uno de los comercios que aceptan este medio de pago en Tenerife. Su dueño, Daniel Montesinos, señala que la cifra de negocios podría ser aún mayor que la registrada en BTC Map, ya que muchos comercios prefieren no anunciar públicamente que aceptan criptomonedas debido a la percepción pública y la posible estigmatización.

Estafas
A pesar de que el número pueda ser más elevado, la realidad es que el desconocimiento y la desconfianza siguen marcando su poco uso en las Islas. Montesinos, que ha estado investigando sobre la aceptación de Bitcoin en los comercios de Tenerife, afirma que la gran mayoría de los negocios rechazan pagos con criptomonedas. "El 95-98% de las respuestas es no. Preguntan qué es, si se trata de una estafa, que no saben cómo funciona. Esa es la inmensa mayoría de las respuestas", explica.
Esta desconfianza no es nueva. Las criptomonedas han estado rodeadas de escepticismo desde sus inicios, sobre todo por los numerosos casos de estafas y fraudes relacionados con criptoactivos, como la $LIBRA, la criptomoneda que fue "difundida" por el presidente de Argentina, Javier Milei.
Las criptomonedas
Montesino expone que “el tema de las estafas siempre ha existido en el mundo de las criptomonedas” y lo compara con “una jungla” al tratarse de “un mercado muy salvaje”. Él mismo y gente que conoce han sido víctimas de alguna de las estafas que atraviesan este mundo.
La experiencia e investigar sobre ello le ha llevado a ser defensor del Bitcoin y hacer una diferenciación con el resto de criptomonedas. Mientras que muchas criptomonedas pueden ser creadas fácilmente sin valor real, Bitcoin ha demostrado ser un activo con estabilidad relativa a lo largo del tiempo, confía.
¿Regular o no?
El dueño de la librería especializada en esta moneda digital explica que antes estaba mucho más desregulado, aún así es escéptico sobre la efectividad de la regulación para prevenir las estafas, al tratarse del mundo cibernético, en el que es más complicado gestionar todo. Por ello apuesta “más que por la regulación, sería necesaria más precaución, más prudencia”.
“La regulación lo que tiende a hacer es que las personas sientan una falsa sensación de seguridad", continúa. Según él, el usuario debe aprender a verificar y desconfiar por sí mismo para evitar caer en fraudes.
Educación financiera
Uno de los principales problemas para la adopción de Bitcoin en España y Canarias es la falta de educación financiera, según Montesinos: "La población de Canarias y de España en sí no tiene educación financiera. La mayoría de los chavales que terminan formación profesional o la universidad no saben hacer una declaración de la renta".
En otros países, el conocimiento sobre Bitcoin y su uso práctico está más extendido, lo que permite una mayor aceptación en los comercios. Por ejemplo, en Italia hay registrados en el mapa unos 1.200 negocios que aceptan bitcoins, frente a los 300 en la Península y los 29 de las Islas.
El futuro en las Islas
La adopción de Bitcoin en Canarias sigue siendo incipiente y, según Montesinos, su crecimiento será lento pero inevitable. "Bitcoin es una revolución que nos ha llegado, como lo fue Internet en los años 80 y 90. Pocos pensaban que tenía algún valor, pero hoy es indispensable".
A medida que la población se familiarice más con Bitcoin y sus ventajas, es probable que más comercios comiencen a aceptarlo como método de pago, concluye.

