La Palma no renuncia al TMT: Garafía aprueba una nueva licencia para la carretera de acceso

Ya en 2019 se concedió una primera licencia para la construcción de una vía que llegara hasta los terrenos donde habría de ubicarse el polémico telescopio

Guardar

Desarrollo de maquetación gráfico del TMT en La Palma. / Cedida
Desarrollo de maquetación gráfico del TMT en La Palma. / Cedida

La Palma aun confía en hacerse con el Telescopio de Treinta Metros (TMT). Es por ello que el Ayuntamiento de Garafía ha aprobado una nueva licencia de obra mayor en favor de TMT International Observatory, LLC para la construcción de una carretera de acceso a los terrenos donde podría ubicarse el TMT si finalmente recalase en la Isla Bonita.

En puridad, se trata de la renovación de un primer permiso concedido en 2019, tras el informe positivo de impacto ambiental realizado por el Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma.

Esta licencia otorgaba un plazo para el inicio de las obras de dos años con una duración de las mismas de cuatro. Su presupuesto de ejecución se estableció entonces en 735.800 euros. En la actualidad la cifra asciende a los 882.960 euros y la obra ha de iniciarse antes del 24 de septiembre de 2026, fecha en la que caduca la Declaración de Impacto Ambiental.

Todo esto sin saber, ni entonces ni ahora, si finalmente será la isla la elegida para albergar esta instalación.

Incertidumbre

La ubicación del polémico TMT es todavía un misterio. Un proyecto que se imaginó a principios de siglo y que hoy, dos décadas después, sigue envuelto en disquisiciones sobre la idoneidad de su emplazamiento.

La idea inicial era situarlo en Hawaii, opción lógica dada la cercanía de gran parte de los países instigadores de la iniciativa (EE.UU., Canadá, India, Japón y China). No obstante, la oposición de la población nativa a la construcción hizo buscar nuevas posibilidades.

Fue entonces cuando La Palma se postuló como una opción viable, habida cuenta de que el Roque de Los Muchachos ya alberga un observatorio similar, el del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).

De aquello ha pasado ya siete años. En noviembre de 2022, este medio tuvo la oportunidad de charlar al respecto de esta problemática con Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias, quien confesó que la decisión final de dónde se van a erigir el TMT se dilataría, al menos, un año más.

No se equivocó. En parte porque en 2021 el gobierno estadounidense entró en el consorcio que lidera el proyecto, aportando 800 millones de dólares y exigiendo nuevos estudios para determinar la mejor ubicación para el telescopio.

La Palma, dando pasos

Pese a todo, el equipo del TMT sigue trabajando para que La Palma sea una alternativa real para la Junta de Directores que ha de decidir su situación final. En esa línea se realizaron trabajos de deslinde del terreno donde se ubicaría el telescopio, unos terrenos de 9,8 hectáreas (98,0000m²) y ahí también se enmarca esta nueva licencia para la construcción de esta carretera.

Dicha vía partirá de la última curva de la vía de acceso al Grantecan hasta el hipotético TMT en el municipio de Puntagorda. Estará constituida por dos carriles cuyos requisitos principales de diseño son no exceder una pendiente máxima de 10%, evitar curvas para poder facilitar los grandes transportes, reducir el movimiento de tierras y mantener la longitud total, e impacto asociado en el terreno al mínimo posible.

El tramo de carretera a ejecutar tiene una longitud de 417 metros lineales.

Archivado en: