El Puerto de Las Palmas se prepara para recibir al mayor portacontenedores de su historia. Se trata del MSC Allegra, con capacidad para 23.783 contenedores de 20 pies (TEU).
El mercante superará al Simona, que hace unas semanas salió de la capital grancanaria con 17.000 TEU, el máximo hasta la fecha en los muelles isleños.
Es, según fuentes del sector, uno de los buques que transportan contenedores más grandes del mundo, y el primero de estas características que atracará en el Puerto de La Luz.
Recepción
Opcsa tenía previsto realizar con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) una recepción oficial el lunes, que es cuando está previsto el amarre del Allegra al muelle Cristóbal Colón, pero el organismo público ha aclarado a través de su gabinete de comunicación que no se va a realizar ningún acto especial para recibir al 'megabuque'.
El barco arribará a la terminal internacional de transbordo de contenedores, que está gestionada por Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa), empresa filial de Mediterranean Shipping Company (MSC), uno de los líderes mundiales en transporte de mercancías por mar.
Temporal
La llegada del buque estaba prevista para este viernes, pero la terminal de Sines, que también explota MSC, trabaja a un ritmo más lento por el temporal que azota Portugal. Esto ha motivado el desvío de un buque a Las Palmas que tendrá prioridad sobre el Allegra, el cual retrasa su operativa hasta el lunes.
Este mercante pertenece a la categoría de los barcos megamax, que son los más grandes del mundo, con capacidad para llevar hasta 24.000 TEU.
Estreno
Su estreno mundial se produjo en diciembre de 2021, con el servicio comercial que conecta Extremo Oriente con el norte de Europa. Es, por tanto, un habitual de los grandes puertos europeos especializados en mercancías, como Amberes (Bélgica), Felixstowe (Reino Unido) y Le Havre (Francia), entre otros.
El Allegra viene de Port Said, en Egipto, y hará en Las Palmas una operación importante: entre los contenedores que deja con mercancía para África y los que carga vacíos para devolverlos a China, moverá unos 6.500 TEU. Es una operativa similar a las que viene realizando el Puerto de Las Palmas debido a la inestabilidad en el Mar Rojo.
Incertidumbre
Los analistas internacionales, sin embargo, pronostican que este año, tras la tregua de Israel en Gaza, las grandes navieras volverán a usar la ruta tradicional del Canal de Suez. Esto repercutirá de forma negativa en La Luz, que dejará de recibir ese flujo de barcos extra que rodean África por el sur para enlazar Oriente con Europa.
El problema puede ser mayor para Canarias si Europa mantiene las tasas a las navieras para penalizarlas por sus emisiones. Los sobrecostes de las ETS han motiva que Maerks, otro de los gigantes del sector, cambie Algeciras por Marruecos para evitar esos gastos adicionales en el transporte de contenedores.
Preocupación
Los puertos africanos, tan cercanos a Canarias, están exentos de cobrar esa tasa, por lo que pasará lo vaticinado por el sector portuario: los buques y las navieras se irán a otros recintos para no perder competitividad, como ha sucedido recientemente con Maerks y su decisión de llevar sus operaciones de Algeciras a Tánger-Med.
Ese efecto, gracias al extra de tráfico derivado del Mar Rojo, no se está notando en La Luz, ¿pero qué pasará cuando el Canal de Suez recupere su tráfico habitual? Las patronales de Las Palmas están preocupadas.
