Holanda se convierte en el destino favorito para los jóvenes desempleados de Tenerife

Canarias tiene un 56,24 % de paro juvenil, lo que ha causado que los jóvenes decidan trabajar en otros países a través de empresas de trabajo temporal

Guardar

Un grupo de jóvenes estudiantes en un centro de estudios. / Europa Press
Un grupo de jóvenes estudiantes en un centro de estudios. / Europa Press

El paro juvenil que azota Canarias desde hace varios años ha provocado que muchos jóvenes tomen la decisión de buscar una estabilidad económica y laboral fuera de las islas. Los Países Bajos, y concretamente Holanda, es el lugar elegido para establecerse y cumplir con el objetivo.

El motivo principal es que estas zonas ofrecen numerosas ofertas de empleo prácticamente inmediatas y con altas retribuciones, algo que en Canarias no sucede. Además, juega también el hecho de tener una experiencia personal. 

La causa primordial por la que los jóvenes toman esta decisión es debido a la alta tasa de desempleo juvenil que hay en las islas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en Canarias hay un 56,24% de paro juvenil. De hecho, en el tercer trimestre de 2021, el Archipiélago se consolidó con esta cifra como la comunidad con más jóvenes sin trabajo de España.

Holanda como oportunidad laboral 

Andrea, turismóloga que acaba de finalizar sus estudios de máster, se planteó en su momento marcharse a los Países Bajos debido a que en su sector piden muchos años de experiencia para postularse a una oferta de empleo. Por su parte Ana, que terminó recientemente la formación universitaria, está en trámites para marcharse a Holanda dentro de unos días, decisión que tomó debido a la desesperación de no encontrar trabajo y a través de la experiencia de otros amigos que están instalados en el país. 

Desde la Embajada Española en los Países Bajos comentan a Atlántico Hoy que la tasa de paro en el país está a un nivel muy bajo, de un 3,3% exactamente. De hecho, señalan que en varios sectores como por ejemplo la hostelería hay más oferta de empleo que demanda, por lo que esta situación puede atraer a trabajadores de fuera. 

Son puestos laborales ofertados por empresas de trabajo temporal (ETT) desde España, que ofrecen incorporaciones inmediatas y no exigen tener un alto nivel de inglés para ser contratado. Por lo tanto los jóvenes canarios han visto en Holanda una vía de escape para su situación económica y laboral. 

Trabajo temporal 

Holanda es un país que demanda mucha mano de obra, y es un punto clave para el comercio internacional ya que manufactura gran cantidad de paquetería. Es en este ámbito donde más se demandan trabajadores. 

Andrea y Ana buscaron este trabajo por el portal Infojobs. Señalan que las entrevistaron al día siguiente de enviar el currículum, y posteriormente les comunicaron que habían sido seleccionadas. 

Son trabajos temporales de aproximadamente seis meses y con posibilidad de renovación. A pesar de que el vuelo al país se lo costean los propios trabajadores, la empresa les proporciona el lugar de residencia y el transporte hacia el lugar de trabajo. Según la experiencia de varias personas, las condiciones no siempre son las mejores. 

Malas condiciones 

Algunos jóvenes que han trabajado en Holanda o han estado apunto de irse comentan a Atlántico Hoy que las condiciones laborales y de estancia no son del todo favorables. 

Alejandro, un canario que trabajó durante casi un año en este país, señala que su experiencia laboral es bastante nefasta. ‘’Sabes a la hora que entras, pero no cuándo sales. Encima vas rotando de empresa, te mandan a dónde les haga falta personal. El trato hacia los trabajadores era muy malo’’, argumenta. 

Por su parte, Andrea decidió no viajar a Holanda debido a que parte del sueldo que ganaba tenía que destinarse al alojamiento y a un seguro médico. Ambas cosas tenían que pagarse semanalmente, lo que restaba 400 o 500 euros menos del sueldo a final de mes. A su vez, señala que las casas son compartidas, y en muchas ocasiones también la habitación. Por otro lado, destaca que los horarios no estaban establecidos. 

Archivado en: