La bajada del paro da esperanzas a los jóvenes canarios de encontrar empleo en las Islas

En comparación al año pasado, el paro se reduce entre los menores de 25 años el 47,58%. Los jóvenes de las Islas, cuya situación de empleabilidad no ha resultado fácil, esperan oportunidad laboral.

Guardar

Imagen de un grupo de jóvenes haciendo la cola del paro. / Europa Press
Imagen de un grupo de jóvenes haciendo la cola del paro. / Europa Press

Canarias comienza el mes de mayo con unos datos del paro totalmente positivos. Después de 14 años, el desempleo en las Islas disminuye de las 200.000 personas, lo que supone unas cifras más que alentadores para la sociedad, aunque sobre todo para el colectivo de los jóvenes.

Según los últimos datos, el desempleo en Canarias baja por primera vez de los 200.000 desempleados desde 2008. Además, la afiliación a la Seguridad Social creció en más de 5.000 personas, y la mitad de los contratos fueron indefinidos con la nueva ley de empleo. Además, se han registrado 61.479 contratos en Canarias, de los cuales el 53,08% son indefinidos.

En este sentido, la bajada del paro despierta en la población más juvenil de Canarias la esperanza de encontrar trabajo en las Islas. En los últimos años Canarias se ha posicionado como una de las comunidades autónomas con más desempleo en jóvenes. A principios de año, Canarias estaba como la segunda comunidad autónoma con más desempleo juvenil con un 57% de paro.

Datos del paro en Canarias abril 2022. / Gobierno de Canarias
Datos del paro en Canarias abril 2022. / Gobierno de Canarias 

Bajada del paro juvenil

Según el Gobierno de Canarias, el desempleo en menores de 25 años ha disminuido durante abril el 1,24%, mientras que en los grupos de 25 y 45 años baja el 2,52%. Aunque no son datos muy significativos, en lo que se refiere a la tasa de variación interanual con respecto a abril de 2021, el paro se reduce entre los menores de 25 años en el 47,58%. 

También se debe resaltar que, durante este último mes, la contratación respecto al pasado mes de marzo disminuye en los menores de 25 un 17,45%. Aunque en relación con abril de 2021, la contratación aumenta en menores de 25 años el 94,68%. 

A pesar de ello, los jóvenes canarios no olvidan la complicada situación que les ha supuesto incorporarse el mercado laboral isleño. Rozando el 57% de paro juvenil, las Islas se han llegado a posicionar en segundo lugar como territorio del país que más desempleo en jóvenes posee.

En búsqueda de empleo

Los actuales datos del paro han proporcionado a la juventud canaria optimismo para continuar su búsqueda de empleo en las Islas. Atlántico Hoy ha podido hablar con algunos jóvenes como Sara y Joel que están en situación de desempleo, quienes comentan que llevan ‘’meses’’ buscando trabajo sin éxito, por lo que esperan que ‘’los datos del paro disminuyan más para la gente joven’’, que son el colectivo más afectado. 

La situación del desempleo juvenil en Canarias ha obligado a muchos jóvenes a tener que desplazarse a otros países de Europa. Atlántico Hoy ya se hacía eco hace unos meses del boom que ha causado Holanda entre los canarios. En ese momento entrevistábamos a Ana, una joven desempleada que se marchaba a este país por no encontrar una oportunidad laboral en las Islas. Seis meses después ha vuelto y nos comenta que busca trabajo en Canarias. 

Otros jóvenes señalan que ‘’han tenido la suerte’’ de encontrar empleo a través de iniciativas como la inserción laboral. Es el caso de Eduardo, quien consiguió entrar a un programa público de empleo y formación del Gobierno de Canarias, que es Formación en Alternancia al Empleo (PFAE). ‘’Yo he visto esto como una oportunidad para poder tener experiencia y desarrollarme en el entorno profesional. Para mi era misión imposible encontrar trabajo’’, asegura.

Por su parte Daniel, también llegado desde otro país europeo tras buscar trabajo, señala que ‘’pensaba que la situación estaría más complicada en las Islas’’, sorprendido de que le hayan hecho entrevistas de trabajo tras poner currículum. ‘’Espero que surjan más oportunidades para poder trabajar, porque lo necesitamos’’, finaliza.