Uno de los puestos del Mercado de Vegueta donde venden papas arrugadas para las cenas de Navidad / AH
Uno de los puestos del Mercado de Vegueta donde venden papas arrugadas para las cenas de Navidad / AH

La pata de cerdo y las papas arrugadas, lo más barato y elegido para las cenas de Navidad

¿Qué es lo mejor para estas comidas navideñas? Atlántico Hoy recorre los pasillos del mercado para preparar la lista de la compra

ariadna

Las cenas de Nochebuena y los almuerzos de Navidad se aproximan. A unos 10 días de la noche mágica, una ya va pensando qué platos preparar, cogiendo ideas de Tik Tok sobre recetas sencillas con las que sorprender a los invitados o tirando de tradición. Y es que hay platos que nunca pueden faltar en una mesa navideña para ciertas familias. 

Atlántico Hoy ha querido recorrer los pasillos del Mercado de Vegueta para conocer el precio de los productos que podrán convertirse en los platos estrellas de estas Navidades. Aunque la inflación este año se haya relajado en comparación con el anterior, ¿a quién no le va a gustar saber qué artículos son los más económicos y los más caros para cocinarlos el próximo 24?

El solomillo, lo más caro

Con la lista de compra en mano, la primera parada es la carnicería. Las vitrinas llenas de color rojo y roso muestran las piezas al corte apiladas junto a un cartel que anuncia cuánto puede costar disfrutar de una carne estas festividades. 

El solomillo es el producto de oro, coronándose como el más caro de todo el mercado en los puestos de carnicería. Aunque varía dependiendo de los comercios, el precio supera los 30 euros el kilo, siendo entre 35 y 37 euros el kilo

En la carnicería y pollería Hermanos Marrero, destacan que otro de los productos que suelen escoger las familias para las cenas navideñas con un precio algo más elevado es el cabrito a 15,95 euros el kilo. No obstante, apuntan que “sobre estas fechas, lo más económico es la pata de cerdo, que sale a unos cinco euros el kilo” y algo que también “sale mucho” son las aves, “sobre todo el pavo, que está a 9,5 euros el kilo”. 

Puesto de carnicería en el Mercado de Vegueta / AH
Puesto de carnicería en el Mercado de Vegueta / AH

El pulpo, una opción

Si no se es tanto de carne y se prefiere un pescado, los precios son quizás un poco más altos y cuesta encontrar alguna opción más económica que no sea las sardinas, con el kilo a 5 euros. La sama es el más caro de todos a 26,90 euros el kilo cortado en rodajas; mientras que las rodajas de salmón se sitúan en unos casi 20 euros. La lubina, por su parte, tiene un coste parecido a 18,90 euros el kilo. 

El pulpo puede parece a lo mejor una opción más accesible en comparación con los tres pescados expuestos. Un pulpo a la gallega, a la vinagreta, en ropa vieja o de la forma que más guste saldrá a 13,50 euros el kilo

En los puestos de pescadería del Mercado, no había marisco a la vista. Las gambas, gambones y langostinos quedan pendientes. En cuanto a los moluscos, una sopa o plato de almejas asciende a 27,90 euros el kilo

No obstante, en lo que se refiere a las pescadería, parece que la población canaria quiere esperar un poco a que se acerquen las fechas. La Pescadería Adrián indica que “todavía es pronto” y “la gente todavía no ha empezado a hacer los encargos” para las cenas de Navidad. 

Puesto de pescadería en el Mercado del Puerto / AH
Puesto de pescadería en el Mercado del Puerto / AH

Papas arrugadas y aguacate

Elegida la proteína del plato principal, la siguiente parada son las fruterías y verdulerías para comprar todo lo que va a acompañar la elección. Con los precios estables, las verduras no llaman la atención en un principio. Aunque se puede apreciar una mejoría del precio del aguacate que, aunque sigue siendo algo elevado, se aleja de aquel momento en el que llegó a alcanzar los 15 euros el kilo, reduciéndose a la mitad. La mayoría de las fruterías lo venden a 7,90 euros de media. 

Lo que sí puede llamar la atención al pasear por los pasillos llenos de colores vibrantes y ese olor característico del Mercado en el que se entremezclan los olores de todos los productos del sector primario canario, es como bolsas con papas para arrugar cuelgan de gran parte de los puestos. 

Las bolsas son de dos o tres kilos de papas, “pero si quieres menos, te puedo poner un kilito”, asegura uno de los dependientes del Puesto de Papas Antonio Jiménez e Hijo. El precio de las papas para arrugar es muy parecido, variando solo unos pocos céntimos entre unas fruterías y otras. El kilo sale entre 2,80 y 2,95 euros.

Bolsas con papas arrugadas en uno de los puestos / AH
Bolsas con papas arrugadas en uno de los puestos / AH

Dinero destinado a las cenas 

Un estudio realizado por Aldi revela que 6 de cada 10 familias en Canarias destinarán más de 100 euros para celebrar las festividades navideñas, un aumento del 24 % en comparación con años anteriores. En particular, un 63 % de los hogares planea gastar entre 50 y 200 euros en la cena de Nochebuena, superando la media nacional. 

El informe señala que el 46 % de las familias invertirá entre 100 y 300 euros en estas celebraciones, mientras que un 15 % prevé gastar más de 300 euros. Sin embargo, un significativo 33 % destinará entre 50 y 100 euros, un porcentaje superior a la media nacional, lo que denota un presupuesto más ajustado en el Archipiélago. Además, el 73 % de los canarios considera que los precios de los productos navideños tendrán un mayor impacto en su economía que el año pasado, frente a cifras más bajas en otras regiones de España.

Para hacer frente a esta situación, los canarios han adoptado estrategias como buscar más ofertas (54 %) y adelantar las compras navideñas (30 %). De hecho, un 62 % realiza sus compras al menos una semana antes de las festividades.