La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha salido al paso de las críticas sobre las condiciones laborales en el sector turístico.
A través de un comunicado, la patronal ha asegurado que los sueldos en la hostelería han aumentado un 20,5% desde 2018, calificando de "totalmente falso" que no se hayan incrementado.
Diálogo con sindicatos
Según Ashotel, los dos últimos convenios colectivos firmados en Santa Cruz de Tenerife (2018-2022 y 2022-2026) reflejan subidas salariales significativas. Además, subraya que mantiene un diálogo abierto con los sindicatos, rechazando cualquier acusación de negarse a negociar.

La organización empresarial lamenta la "criminalización" del sector, argumentando que es un pilar fundamental de la economía canaria y que se enfrenta a un "enfrentamiento constante" basado en afirmaciones infundadas.
Por encima de la mieda
Ashotel también se ha apoyado en declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad indicó que los sueldos en la hostelería han subido por encima de la media.
Según datos del gabinete técnico de CCOO, los salarios en Canarias crecieron un 9,2% entre 2019 y 2023, mientras que en el convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife la subida fue del 10,25% entre 2018 y 2022.
Empresarios y sindicatos
La patronal destaca que ha aceptado con buena disposición la propuesta de la consejera de Turismo, Jéssica de León, para participar en un encuentro con los sindicatos, pero recuerda que la negociación colectiva es un proceso entre empresarios y representantes sindicales, sin margen para que el Gobierno imponga soluciones.

Asimismo, señala que, en una negociación, tanto sindicatos como empresarios tienen demandas que plantear. Entre las preocupaciones del sector, menciona el alto índice de absentismo laboral, que en 2023 alcanzó el 10,08% en Santa Cruz de Tenerife, frente al 5,58% a nivel nacional.
Resoluciones judiciales
También menciona el conflicto sindical sobre el concepto de antigüedad, pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y el impacto de la futura reducción de la jornada laboral, que podría suponer un aumento del 7% al 9% en los costes salariales.
Por último, Ashotel plantea la necesidad de optimizar los recursos de las mutuas privadas para agilizar pruebas médicas y diagnósticos, facilitando la reincorporación de los trabajadores en baja médica.