Loading...
Ashotel ratifica el preacuerdo con sindicatos y pone fin al conflicto en el sector turístico.. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Patronal y sindicatos negocian un incremento de sueldo del 4% para evitar la huelga de la hostelería

Tras la reunión celebrada este lunes se ha alcanzado un acuerdo para incrementar el sueldo de los trabajadores, aunque deberá ratificarse este martes en la asamblea de trabajadores para desconvocar la huelga

Los sindicatos presentes en la Mesa Sindical de Hostelería (Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO) y las patronales Ashotel y Aero han acercado este lunes posiciones para aumentar el sueldo de los trabajadores de la hostelería. La propuesta de la patronal implican un incremento del 4% del sueldo de los trabajadores, algo que para ellos "es insuficiente". 

Las negociaciones con las que ha cerrado la negociación implican que, por una parte se subirá el salario a los trabajadores de la hostelería y por otro se abrirá la mesa de negociación del convenio, que aún sigue vigente. Para los sindicatos el aumento salarial acordado en la reunión se situaría en el 4%, mientras que la para la patronal se elevaría al 5%. 

Pérdida de poder adquisitivo

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha valorado tras la reunión que los trabajadores sí que han registrado una pérdida de poder adquisitivo desde la firma del convenio. Una pérdida que, según Marichal, la propia Universidad de La Laguna tasó en el 2%. "No tendríamos que estar hablando de esto", ha apuntado en relación a la vigencia del convenio, aunque ha matizado que dado que la pérdida de poder adquisitivo es real lo han pactado. 

"Lo que han pedido se les ha dado", ha apuntado Marichal. Sin embargo para el secretario el portavoz de la Mesa Sindical de Hostelería, Manuel Fitas (Sindicalistas de Base), la propuesta es "insuficiente". Su intención era que el incremento salarial se elevara al 7,45%, pero no ha sido posible. 

Baile de cifras

"La patronal ha hecho una propuesta de duplicar el incremento pactado para este 2025 del 2% y adelantarlo con carácter retroactivo al mes de enero, lo que supondría un aumento del 4%. Nosotros seguimos entendiendo que es insuficiente y hemos hecho una contrapropuesta del cálculo exacto de lo que consideramos el poder adquisitivo perdido y que sea ese 4% que ellos proponen, más un 2,25%", ha valorado tras la reunión. 

Entre ambos representantes hay un baile de cifras sobre cuánto sería efectivamente el aumento. Marichal cifra en el 5% porque se adelantaría el incremento del 2% pactado para este año, que en lugar de ser en julio tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo que desde su punto de vista se acercaría al 5%. 

Ratificar el incremento

La asamblea de Sindicalistas de Base se reunirá este martes para ratificar la propuesta y desconvocar la huelga de la hostelería. "Entendemos que podemos esperar una respuesta de las asambleas positiva mañana. Hemos puesto en la mesa lo que hemos podido poner y lo que hemos considerado justo, siempre recordando que tenemos un convenio firmado. Ya les he dicho que cuando las cosas se firman, se firman para cumplirlas, aunque entendemos que la situación ha cambiado", ha apuntado Marichal.

El presidente de Ashotel no ha podido cifrar el impacto económico que tendrá el incremento salarial pactado, aunque ha asegurado que son "cientos de millones". 

La parte positiva para la patronal es la apertura de la negociación del convenio de la hostelería en la provincia, que si bien está vigente se abrirán las negociaciones sobre la incapacidad temporal, como venían reclamando, aunque también se abordará la eliminación de los turnos partidos, las plantillas mínimas, la salud laboral o la conciliación.