Tráfico en la GC-1 / EFE
Tráfico en la GC-1 / EFE

La patronal turística sobre las colas de la GC-1: "En Tenerife es un caos, aquí solo pasa en Telde"

José María Mañaricúa, presidente de la FEHT, explica que las mayores caravanas se producen a primera hora de la mañana, cuando aún no hay visitantes en la carretera

marcos moreno

La congestión del tráfico en la GC-1 afecta a miles de personas casi cada día a su paso por el municipio de Telde —el tramo a la altura del supermercado Alcampo es uno de los puntos calientes—. La cola, a primera hora de la mañana, pone en jaque a trabajadores que se dirigen a Las Palmas de Gran Canaria o al sur de la isla para servir en hoteles o apartamentos.

La patronal turística asegura que el problema no es tan grave como en Tenerife, donde es “un caos continuo”, pero resalta que hace falta una solución urgente en el nudo de Telde. José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo (FEHT), explica que las mayores caravanas se producen a primera hora de la mañana, cuando aún no hay visitantes —extranjeros o nacionales— en la carretera. 

Colapso de las entradas

Subraya que ocurre entre las 7:30 y las 9:30 horas. “En ese momento los turistas todavía no se han levantado de la cama o no se han puesto a transitar por la Isla”, dice. Mañaricúa resalta que el tráfico se genera por residentes de Telde que quieren entrar en Las Palmas de Gran Canaria para arrancar con su jornada laboral y viceversa.

“No tiene ninguna semejanza con Tenerife. Allí hay graves problemas de tráfico cuando los trabajadores se dirigen al sur de la isla a trabajar en turismo. Aquí entre el Aeropuerto hasta el Puerto de Mogán el tráfico es fluido. Hay un nudo en la zona del Alcampo en ambos sentidos que colapsa la entrada y la salida”, prosigue.

Imagen de José María Mañaricua, presidente de la patronal hotelera de Las Palmas/ FEHT
Imagen de José María Mañaricua, presidente de la patronal hotelera de Las Palmas/ FEHT

"Sería faltar a la verdad"

El tráfico cerca de la potabilizadora, en Melenara o llegando a La Garita es un hándicap para todo el que lo padece en su día a día. El presidente de la FEHT incide en que el inconveniente se da exclusivamente en Telde. “Sería faltar a la verdad”, apunta, “decir que la GC-1 tiene grandes problemas” como pasa en Tenerife.

Allí el gran problema es el acceso a Arona o Adeje, es terrible aquello. Aquí desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el sur te vas en un pispás”, pone sobre la mesa. Insiste en que “aquí no tiene un problema la GC-1, lo tiene el nudo de Telde”.

Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. / ARCHIVO
Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. / ARCHIVO

Tránsito hacia el sur

Aún así, Mañaricúa indica que, al verse afectados los trabajadores en las dos ciudades más grandes de la Isla, se elevan los costes para las empresas, así como empeora la salud de los empleados que deben levantarse antes para poder llegar a tiempo. “Afecta en la medida que las personas tienen problemas para transitar los bienes y productos del puerto que van al sur”, añade.

El presidente de la FEHT considera que el proyecto de la tangencial de Telde es fundamental para solventar el problema. Se trata de una iniciativa que se impulsó bajo el mandato de Paulino Rivero en el Gobierno de Canarias que abarcó desde 2007 hasta 2011. Junto a la variante aeroportuaria, tenía un coste de 265 millones de euros y Mañaricúa destaca que después de tantos años no se ha licitado la obra.

"Falta que lo liciten"

No debe ser muy costoso solventarlo y llevamos una década esperando por esta solución”, afirma. Apostilla que hay un proyecto ya redactado, “falta que lo liciten y lo pongan en marcha”. El objetivo es crear un corredor complementario a la Autopista GC-1 que enlace la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con Telde y el Aeropuerto. 

La futura carretera, de unos 10 kilómetros de longitud, bordeará el núcleo municipal de Telde por el Oeste. De acuerdo con las previsiones, el proyecto arrancará a la altura del Lomo de El Sabinal, donde enlazará con la Fase III de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria en la conexión ya dispuesta al efecto.

Aumento de población

Volviendo al caos a la altura del Alcampo, Mañaricúa comenta que Telde no tiene camas turísticas y la capital 10.000, por lo que “no es un problema de turistas”. “Si te vas de Belén María hasta Jinámar puedes tardar la de Dios”, agrega.

“Si quitaras Telde de la ecuación no habría ningún problema. Hay que gestionar un aumento de población que ha habido. Falta gestión, hay inacción pública. Que hagan algo”, sentencia el presidente de la FEHT.