Las patronales canarias avisan de una desaceleración en la caída del paro

La recuperación del empleo cada vez cuenta con cifras menos significativas aunque continúan siendo positivas

Guardar

Oficina del Servicio Canario de Empleo en Tenerife, donde se ha registrado una desaceleración en la caída del paro. / EFE
Oficina del Servicio Canario de Empleo en Tenerife, donde se ha registrado una desaceleración en la caída del paro. / EFE

Pese a que el número de desempleados actualmente en Canarias es la cifra más baja desde septiembre de 2008, las patronales canarias han advertido este jueves, tras conocer los datos de parados y afiliados a la Seguridad Social, que la caída del paro está viviendo en los últimos meses del año una desaceleración. Esto implica que la recuperación del empleo cada vez tiene una cifras menos holgadas, aunque continúan siendo positivas. 

Tanto la CEOE de Tenerife como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han avisado de esta tendencia. Ambas patronales han destacado que la evolución positiva del empleo con el paso de los meses es menos significativa que los datos que se venían registrando en los anteriores meses.

Desaceleración del empleo

Tal y como ha señalado la CEOE la desaceleración se evidencia si se analizan las caídas del paro de los últimos tres meses. Si en agosto se registró un descenso del 18,77% respecto al mismo mes de 2021, en septiembre la caída fue del 11,66%, mientras que en octubre el dato es del 9,8% de parados menos. 

Estas cifras corresponden a la comparativa con 2021, cuando las consecuencias de la pandemia seguían azotando a la economía canaria. “La recuperación del empleo se basa más en la comparación con un punto de partida de grandes dificultades que en un aumento real”, ha expresado la CEOE al respecto del análisis comparativo con el año pasado en un comunicado. 

Posible recesión

Sin embargo, esas “grandes dificultades” se mantienen en el mercado. Ambas patronales han avisado en varias ocasiones del contexto de incertidumbre que se vive actualmente y de las consecuencias que la inflación puede tener en la contratación. “Las principales instituciones económicas nacionales e internacionales hablan de una posible recesión, lo que disuade de comenzar proyectos de inversión que potencian el crecimiento, y, por tanto, se retrasa la recuperación de la actividad económica”, denuncia la CEOE. 

Pese al aviso ante el descenso en la caída del paro, los datos actuales alcanzan cifras no vistas desde hace 14 años, tras la crisis de 2008. En octubre se registró una caída del 0,4% con respecto a septiembre de 2022, lo que implicó 757 personas en el paro menos. Una cifra inusual ya que históricamente octubre es un mes en el paro tiende a subir.