Pedro Alfonso, CEOE: “Las ayudas llegan tarde porque son insuficientes”

Guardar

Pedro Alfonso
Pedro Alfonso

Pedro Alfonso MartínSecretario General de CEOE Tenerife, en entrevista con AtlánticoHoy, ha hablado de las ayudas a autónomos y microempresas que ha presentado el Cabildo de Tenerife.

La finalidad de las ayudas es paliar los efectos de la pandemia en la actividad económica. Con un presupuesto de 9 millones de euros, el solicitante puede optar a 6.500 euros.

¿Son suficientes estas ayudas?

“La verdad es que son ayudas de pequeña cuantía, que tienen una cosa muy buena, que es que como son fondos propios, el Cabildo ha conseguido que el informe jurídico sea favorable al hecho de que no puedan cobrar solamente las empresas que estén al día en el pago a Hacienda y a la Seguridad Social, sino también aquellas que tengan esos problemas pueden recibirlas, lo cual es una noticia para alegrarse. Son ayudas que van dirigidas sobre todo a microempresas y a autónomos que tienen que ver con una cantidad mínima de 1.500 euros para los autónomos y luego serían 500 euros más por cada trabajador hasta el máximo de 6.500 euros. Se trata de una cantidad que puede ayudar bastante en estos momentos”.

¿Cómo está la situación del comercio de las microempresas y cómo está la situación de los autónomos? ¿Qué previsiones tienen de cara a estas ayudas?

“Bueno, la situación del comercio de la restauración y de los autónomos está condicionada a la situación de alerta que estamos viviendo en Canarias en este momento. De hecho, todavía tenemos unos niveles bastante altos en cuanto a las restricciones. Obviamente, no se pueden recuperar a los empleados que tienen en ERTE ni pueden contratar nuevas personas porque la actividad está restringida. Entonces, mientras no podamos recuperar un nivel de actividad, en este momento es complicado. No obstante, en cuanto a la situación del comercio, ahora mismo estamos haciendo las previsiones para las ventas de Navidad. Son importantes porque son un gran porcentaje de los ingresos totales anuales que tienen estos sectores. Y en el caso concreto de la restauración tiene un añadido más, que es el consumo de los turistas extranjeros que tenemos que tener previsto para la temporada alta, porque estamos en una situación de expectativa, pero no se ha consolidado nada. Obviamente, trabajamos con realidades y estas realidades a veces son un poco más lejanas en el tiempo de lo que nos gustaría”.

¿Llegan tarde estas ayudas?

“Llegan tarde porque son insuficientes. Nosotros perdimos el año pasado, el año del covid, cerca de diez mil millones de euros. Entonces, claro, el total de las ayudas, incluidos los 1.144 millones del gobierno autónomo, no llegan en total a más de un 10 por ciento. El resto lo tenemos que poner los empresarios: con fondos propios, con créditos del covid y a través de beneficios futuros. Y ahora lo que nos queda es que la recuperación no la perdamos. Cualquier cantidad que en estos momentos venga destinada directamente a la situación de las empresas y de los autónomos, yo creo que es bienvenida”.

Las comunidades autónomas podrán ampliar las ayudas a empresas

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha señalado que su departamento trabaja en una "aclaración" del real decreto de ayudas directas a empresas, con motivo de que se pueda optar a una convocatoria adicional.