Pedro Andueza: "Hay retos clave para reducir la alta mortandad que tenemos en nuestro colectivo"

El nuevo presidente de ATA Canarias atiende a Atlántico Hoy tras suceder en el cargo a Juan Carlos Arricivita, quien pone en valor las credenciales del nuevo máximo representante de los autónomos en el Archipiélago

Guardar

Pedro Andueza, nuevo presidente de ATA Canarias. / Cedida
Pedro Andueza, nuevo presidente de ATA Canarias. / Cedida

ATA Canarias ha elegido a Pedro Andueza (45 años) como nuevo presidente de la organización después de la dimisión del predecesor, Juan Carlos Arricivita, presidente desde el año 2006, a algo más de un año y medio para las elecciones al cargo que se ejecutarán en 2024.

El nuevo máximo responsable de ATA Canarias, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, asciende al cargo después de ser mano derecha del propio Arricivita como vicepresidente, cargo que ocupará en adelante el presidente saliente, a quien le han pedido que no se desligue de la asociación.

Responsabilidad

“Es una enorme responsabilidad representar a 138.000 autónomos”, reconoce en una entrevista a Atlántico Hoy Pedro Andueza. “Lo afronto con mucha ilusión y al llevar muchos años en organizaciones empresariales y que ya estaba dentro del colectivo como vicepresidente, hace más sencillo el asumir esta responsabilidad”, agrega.

En este contexto, Andueza comparte que el principal reto que tiene por delante “no solo es en materia de emprendimiento”, que por un lado es un elemento clave porque Canarias está liderando este crecimiento a nivel nacional “y es un dato muy positivo”, sino que también abordará retos desde el punto de vista de la “consolidación y el crecimiento del autónomo”.

Así, el nuevo presidente de ATA Canarias reconoce que tienen ahora “problemas importantes” en puestos de financiación, en el ámbito de la morosidad, en cómo ser más eficiente y más productivo, en cómo apoyarse en materias como la digitalización y la sostenibilidad para un crecimiento del negocio… “Son retos claves en los próximos años para reducir esa alta mortandad que tenemos en nuestro colectivo”, apostilla.

Primeras decisiones

Respecto a los primeros pasos en el cargo, que ostenta desde este lunes, Andueza señala que “lo primordial es tener estabilidad dentro de la organización. No creemos en cambios importantes”.

En este sentido, expresa que la realidad es que heredaron “la situación que se está viviendo desde el punto de vista colectivo. Nuestro trabajo es defender los intereses del colectivo”.

Pedro Andueza, presidente de ATA Canarias. / Cedida
Pedro Andueza, presidente de ATA Canarias. / Cedida

Continuidad

Asimismo, ha confirmado el trabajo que vienen realizando desde tiempo atrás con las diferentes organizaciones políticas para trasladar “cuáles son las necesidades principales del colectivo ahora que estamos en precampaña electoral”, por lo que van a seguir trabajando en esa continuidad con absoluta normalidad.

Con independencia de lo que pase en las próximas elecciones en 2024 -aun por concretar fecha-, el presidente de ATA Canarias comparte que la organización trabajará “en el medio y largo plazo” y, por lo tanto, las políticas de los proyectos y los planes estratégicos que están desarrollando “es con independencia del presidente que hay hoy o que puede haber dentro de cuatro años. La visión será trabajar a cuatro u ocho años”.

Preocupaciones

Pedro Andueza es realista y, a pesar de que las estadísticas marcan es liderato nacional en el crecimiento de los autónomos, expresa que “hay muchos que están abriendo su negocio y saben que van a tener mayores gastos que ingresos ese día y, por lo tanto, no son buenos números”.

"En términos de creación tenemos buenos datos en Canarias, pero si después aterrizamos en la realidad de la autónoma, dentro de la cadena de valor es el elemento más débil de ese tejido productivo y, por lo tanto, tenemos datos de que muchos autónomos no lo están pasando bien", añade.

Así, contextualiza la problemática situación ‘culpabilizando’ al “incremento de materias primas, incremento de la inflación, de la energía, de los medios de transporte, de los medios financieros… Todos esos elementos que afectan de manera directa a los costes de los autónomos”. Además, insiste en que el tamaño de los autónomos en Canarias “es pequeño” y si no tienes mucho músculo para soportar estos golpes “está subida del coste hace que sea muy difícil para ellos”.

Sobre Arricivita

Por último, Andueza no puede expresar más que palabras positivas sobre su predecesor, Juan Carlos Arricivita. “Agradezco públicamente el trabajo que ha desarrollado desde el año 2006 en la organización. He aprendido muchísimo de él en este tiempo que he podido coincidir como vicepresidente”, finaliza el nuevo presidente de ATA Canarias.

Palabras del expresidente

Por su parte, el presidente saliente, Juan Carlos Arricivita, atendió a Atlántico Hoy para elogiar a su sucesor, afirmando que “es una persona con una experiencia consolidada, tanto en AJE Canarias como en CEAJE Canarias. De hecho, ya estaba llevando cargos de representación tanto en el comité ejecutivo de CEOE Tenerife como en el comité ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios”.

De esta manera, aseguró que “Pedro es una persona con solvencia, con una empresa importante como es el Grupo Velorcios. Es una persona muy reconocida a nivel empresarial y a nivel económico”.

Además, apuntó que “no va a ser un cambio completo” porque Andueza ya estaba dentro de ATA y “ya tenía voz y voto, participaba y hablaba y encima es una persona que controla las nuevas tecnologías, mucho mejor que uno”, indica sonriente Arricivita. “Viene el momento de los relevos y los cambios en las asociaciones empresariales y es bueno que cada cierto tiempo ocurra”, sentenció al respecto.

Repaso a su gestión

En lo personal, el empresario repasa sus 17 años al frente de ATA Canarias y comparte que “en los primeros años fue muy duro”, porque eran un colectivo “muy atomizado”. Hay que recordar que las propias confederaciones tenían constituidas sus asociaciones de autónomos. “Siempre nos vetaban y muchos sitios nos cerraban las puertas”, apostilla.

“Ha sido complicado que la clase política se diera cuenta de la importancia que tienen los autónomos. Ya desde hace unos años somos el centro del debate cuando se habla de economía, cuando se habla de empresa, cuando sale de pymes...”, valora Arricivita.

Juan Carlos Arricivita, expresidente de ATA Canarias. / Cedida
Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. / Cedida

Idiosincrasia de Canarias

No obstante, el vicepresidente de ATA Canarias recuerda que por “nuestra idiosincrasia el 95% de las empresas en Canarias son microempresa de cero a cuatro trabajadores y ahí estamos los autónomos”.

Al respecto, reclama la importancia de que durante estos años “se ha conseguido la ampliación de la tarifa plana en Canarias, se ha conseguido que saquen líneas y que se vaya manteniendo para la ayuda el emprendimiento. ¿Nos hubiese gustado que se hubiesen hecho muchas cosas más? Claro que sí, pero se ha abierto una vía y ahora mismo ya cada vez tiene más importancia y espero que en el próximo gobierno al menos haya una dirección general de autónomos”.

Dimisión

Sobre su dimisión del cargo, el ahora vicepresidente de ATA Canarias contextualiza que ya había anunciado en las últimas elecciones que había sido el último año que se presentaba, por lo que adelantó su marcha del máximo cargo de la asociación algo más de año y medio.

¿Las causas de su marcha? “Estoy ahora mismo avanzando en un nuevo proyecto empresarial y voy a necesitar más tiempo. Era el momento de dar el paso, antes de las elecciones. Se me ha pedido que me mantenga apoyando de cierta manera, porque también llega gente joven a la nueva directiva de todas las islas”, argumenta.

Ahora, explica, va a seguir manteniendo la Secretaría Nacional de Turismo y la vicepresidencia dentro de ATA Canarias y mantendrá su puesto en la junta directiva de CEOE Tenerife, como su cargo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. “Pero ahora tengo que dedicarle más tiempo a este proyecto empresarial nuevo que, si salen las cosas bien, no solo será en beneficio mío, sino de Canarias. Estamos negociando con grupos inversores latinoamericanos para que vengan invertir a Canarias”, avanza para acabar Arricivita.

Archivado en: