La Cámara de Comercio advierte de que el pequeño comercio está en una situación vulnerable

Ante el aumento de precios de la energía y transporte los comercios más pequeños la entidad cameral ha pedido que sea prioritario evitar que los costes a los que se enfrentan los pequeños comerciantes no sigan aumentando

Guardar

Vendedora de fruta en un mercado. / EFE
Vendedora de fruta en un mercado. / EFE

Con un coste de la luz que no da tregua, unos carburantes al alza y un mercado que se mueve entre la incertidumbre de la pandemia y las dudas sobre la recuperación turística, los comercios más pequeños de las Islas se enfrentan a una notable subida de sus costes. Por ello, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha pedido que sea prioritario evitar que los costes a los que se enfrentan los pequeños comerciantes no sigan aumentando, para que no se vean obligados en repercutir ese aumento en los precios. 

Más allá de las restricciones por el COVID y de cómo la evolución de la pandemia está afectando al turismo, principal fuente económica en las islas, quienes poseen un pequeño comercio se enfrentan este 2022 a un nuevo ‘Goliat’: la inflación. Una inflación que está afectando especialmente a los pequeños comerciantes. Por esta razón, la Cámara ha demandado “controlar la presión de los costes” a los que se enfrentan los comerciantes a fin de que este no refleje en sus precios este aumento. "Es prioritario evitar que los costes de las empresas se eleven tanto como para tener que repercutirlos en una subida de los precios, lo que iría en contra no solo de los consumidores sino también del propio tejido empresarial", comentó la presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara, Victoria González. Por otra parte, también ha aconsejado que se deberá controlar el exceso de estocaje a fin de evitar un posible desabastecimiento dados los problemas logísticos existentes y la posible repercusión que esto también podría tener en los precios. 

Aumento de las ventas minoristas

Más allá de los retos que tiene por delante el sector este 2022, el cierre del año 2021 para los comerciantes minoristas fue positivo. En los últimos tres meses del año las ventas se incrementaron un 3,9% más que en el mismo periodo de 2020. Una reactivación que destacan desde la Cámara que ha llegado gracias al turismo, pero también al consumo canario. Hay que subrayar que, si bien son cifras estacionales motivadas por las compras de Navidad y de rebajas, no se había visto un incremento de ventas en el último trimestre del año desde 2016. 

A su vez, la presidenta de la Comisión ha querido resaltar que en 2021 el comercio minorista representó en el Producto Interior Bruto canario el 30,8%. Y los afiliados a la Seguridad Social en el sector llegaban al 20%. En el conjunto anual, es decir, cómo ha evolucionado el comercio minorista en 2021, las cifras no son tan positivas si se comparan con las nacionales. Así, Canarias cerró el año con un aumento medio anual de ventas en el sector del 1,6% mientras que a nivel nacional fue del 3%. 

Cifras positivas de afiliación

Pero las ventas no son la única noticia positiva que deja el sector a final de 2021. El Índice de Ocupación de Comercio Minorista indica que el empleo en el sector creció un 1%, lo que tal y como destaca la Cámara de Comercio esta es la primera cifra positiva de este parámetro desde el comienzo de la pandemia. A su vez el sector también representa en el último trimestre a 157.310 trabajadores, lo que supone un incremento de afiliados a la Seguridad Social. 

En relación al número de empresas dedicadas a este sector, tras la profunda caída registrada en 2020, en el último trimestre del año se crearon en las islas 199 empresas, de las que 80 eran comercios minoristas. 

Todos estos datos, sumados a que el comercio fue el único sector que registró una confianza empresarial positiva a final de 2021, refleja un panorama positivo en el que se está desarrollando todo el comercio minorista de las islas. Pero aunque las cifras se celebran con optimismo, la Cámara no deja de hacer ese llamamiento a los comerciantes minoristas, a fin de evitar que los precios en Canarias sigan aumentando.