La Asociación de Armadores y Pescadores de Canarias (Miracanarias) reclama —junto a otras plataformas, cooperativas o sindicatos— que se dé marcha atrás a la idea de instalar en el Archipiélago la eólica marina porque consideran que es negativo para el sector. La petición llega unos días después de que el Estado haya retomado el concurso público para adjudicarlo.
A principios de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica realizó la consulta pública previa que tiene como finalidad elaborar las bases. Merece la pena resaltar que uno de los emplazamientos prioritarios para colocar los aerogeneradores de esta energía renovable es el sureste de Gran Canaria, una decisión que ha generado dudas y rechazo en algunos ámbitos.
Presentación de una PNL
Airam Mederos, presidente de Miracanarias, se ha unido con la Asociación Nacional de Artes Menores (ANARME), la cooperativa Pescatobal de Gran Canaria, la cooperativa Pescarestinga de El Hierro, la Plataforma por el Mar Canario y el Sindicato Nacional del Mar con el objetivo de elaborar una Proposición No de Ley (PNL) que recogerá sus peticiones.
La PNL será desarrollada por David Cabrera de León, exdiputado y actual consejero del Cabildo de El Hierro por Asamblea Herreña (AH), tras el compromiso adquirido en Madrid el pasado día 6 de febrero de 2026 con las distintas organizaciones y armadores del Cantábrico Noroeste, del Mediterráneo, del Golfo de Cádiz y del Archipiélago canario.

Informes científicos
“Exigimos la paralización de la eólica marina prevista tanto en Canarias como en el territorio peninsular por atentar contra el sector pesquero profesional, como así se avala por informes científicos Regionales, Nacionales e Internacionales y del propio Ministerio para la Transición Ecológica”, ponen sobre la mesa. En definitiva, quieren que se revierta el plan.
Para Mederos, el propio Gobierno de España, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias “defienden por encima y en perjuicio del sector pesquero profesional los intereses de los lobbys económicos que gestionarán e instalarán las eólicas marinas previstas, llevando a la ruina y desaparición de gran parte de la flota pesquera profesional de bajura”.

Mesa de negociación
El objetivo es que la PNL elaborada por las diferentes agrupaciones llegue hasta el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados. “Exigimos ante cualquier mesa de negociación la presencia e invitación de estás organizaciones, por el presente y futuro del sector pesquero de bajura incluido en el marco de la unión europea”, añade.
La iniciativa por parte del Estado de implantar la eólica marina va con cierto retraso porque se reguló en septiembre de 2024 —cuando el propósito inicial es que esté funcionando en el 2030—.
Otras comunidades
Merece la pena resaltar que también hay proyectos así en otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Galicia, pero parece que Canarias es la favorita.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, por su parte, aseguró este jueves que recibió con cierta esperanza el anuncio por parte del Ministerio. Pero insistió en que la clave está en disponer de una subasta específica para el Archipiélago para evitar más retrasos en caso de que otras comunidades “no tengan los deberes hechos”.