El PGOU de Santa Cruz de La Palma está cerca de ser aprobado tras 24 años de espera

La tramitación del documento del Plan General de Ordenación Urbana comenzó en el año 1998

Guardar

Asier Antona (PP) (i), junto al edil Bernardo López (d). / EFE - LUIS G MORERA
Asier Antona (PP) (i), junto al edil Bernardo López (d). / EFE - LUIS G MORERA

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de La Palma será aprobado en la próxima sesión plenaria de la Corporación, según ha anunciado el alcalde del municipio, Asier Antona, 24 años después de que el documento comenzara su tramitación en el año 1998.

A lo largo de casi un cuarto de siglo de tramitación se han subsanado las deficiencias detectadas en este documento, que también ha debido adaptarse a la normativa vigente de aplicación, entre las que destaca la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, según ha informado el Consistorio.

“Llevamos años esperando tener en orden este documento, es una pieza angular para el avance y crecimiento de la ciudad, porque nos permitirá marcar la hoja de ruta para definir dónde vivimos, garantizando un desarrollo equilibrado y sostenible”, ha afirmado Antona. El alcalde de la capital de La Palma ha comentado que el Plan General de Ordenación Urbana autorizará el crecimiento tanto en áreas residenciales como industriales, “lo que garantiza la atracción de inversiones en el municipio y por tanto, el desarrollo socioeconómico del municipio”.

Importante proyección

El documento del PGOU ha contado con el trabajo externo de un estudio de urbanismo y de la asesoría profesional de la Fundación de la Universidad de La Laguna. Entre las novedades de esta herramienta de ordenación, se ha realizado la categorización del suelo rústico conforme a las directrices de la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, delimitando 11 asentamientos rurales y 10 asentamientos agrícolas que permitirá el uso de vivienda unifamiliar, uso turístico y actividad agropecuaria.

Además, se ha integrado en la ordenación urbanística municipal los espacios naturales protegidos y las zonas de especial conservación, así como los planes y normas, de rango autonómico, “que garantizan su gestión y conservación", según el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En el futuro PGOU de Santa Cruz de La Palma se podrán proyectar dos importante sectores para el municipio de manera que su gestión pueda ser inmediata desde su aprobación definitiva, como son La Encarnación, con 800 viviendas, y Timibúcar, con 250 viviendas, además de incorporar el sector de suelo urbanizable de la Zona Industrial de Mirca.

Falta de aparcamientos 

Asier Antona ha afirmado que “la falta de aparcamientos es un tema que le preocupa al equipo de gobierno, que se ha puesto manos a la obra para detectar nuevos espacios para estacionamientos”, añadiendo que “las nuevas infraestructuras y viviendas llevarán consigo cierto número de plazas”.

Aunque el alcalde reconoce que el nuevo PGOU “no contempla, por ahora, nuevas zonas de aparcamientos a desarrollar”, ha avanzado que desde el Consistorio se trabaja en “un plan de movilidad que regule el tráfico y los estacionamientos que tenemos actualmente de una forma más eficiente”.