La piratería en el golfo de Guinea, al sur de Canarias, vuelve a estar de actualidad. La Armada de Ghana investiga el asalto a un pesquero chino frente a las costas de este país, en las cercanas aguas del África Occidental.
El incidente ocurrió el pasado 27 de marzo, pero lo hechos se conocieron este domingo, tras llegar el barco a tierra y lanzar Ghana una alerta a los países ribereños, según el comunicado de sus Fuerzas Armadas recogido por la agencia EFE.
Zonas calientes
El golfo de Guinea se extiende desde Senegal hasta Angola. Abarca unos 6.000 kilómetros de costas, que pertenecen a una decena de países, y es considerada una de las franjas marítimas más conflictivas del mundo, con actividades ilegales vinculadas a la pesca furtiva, el tráfico de drogas, el contrabando o la piratería.
Los otros puntos en los que se concentran este tipo de abordajes son el Cuerno de África, al otro lado del continente, con los piratas somalíes como principales protagonistas, y los estrechos de Singapur, el archipiélago indonesio y Bangladesh, en el sudeste asiático, según el último informe emitido por la Oficina Marítima Internacional (IMB).
Más violencia
El estudio, que fue publicado el paso enero, analiza los episodios de piratería ocurridos en 2024. Se contabilizaron 116 incidentes frente a los 120 de 2023 y los 115 de 2022.
En general bajan los asaltos, pero aumenta la violencia y la amenaza a las tripulaciones, tanto por el uso de armas de fuego como por el secuestro de los marineros para exigir rescates.
Datos
En concreto, 94 buques fueron abordados en 2024, 6 secuestrados y otros 3 recibieron disparos, al tiempo que se produjeron 13 ataques fallidos. El número de tripulantes tomados como rehenes aumentó a 126. El incremento es significativo porque en 2023 hubo 73 casos y en 2022 solo 41.
Además, secuestraron a 12 marineros, otros 12 fueron amenazados y uno resultó herido, detalla el informe.
Por zonas geográficas, como ha sucedido ahora con el pesquero chino en Ghana, el golfo de Guinea registró 18 incidentes en 2024 frente a 22 en 2023, 19 en 2022 y 35 en 2021.
Patrullas
La mejoría es relevante con respecto a 2021, gracias a los acuerdos internacionales, con misiones como las lideradas por España contra la piratería, que suele desplegar sus Buques de Acción Marítima (BAM) en esas aguas, como sucede ahora con el 'Relámpago', con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, en esta zona próxima a Canarias, es donde se han concentrado la mayoría de los episodios más violentos, con 12 secuestros de tripulantes y el 23% de los casos de rehenes.
Actualidad
En este último incidente fueron apresados tres ciudadanos chinos, aunque las autoridades del país asiático han confirmado que ya están a salvo.
El incidente tuvo lugar la noche del jueves 27 de marzo. El pesquero Mengxin 1, registrado en Ghana, fue abordado por siete piratas armados.
Disparos
En el asalto se realizaron disparos de advertencia. Algunos tripulantes del pesquero pudieron esconderse, y el resto fue reunido en cubierta por los piratas, que les robaron sus teléfonos móviles.
Abandonaron el buque unas tres horas después. La tripulación echó en falta al capitán, al primer oficial y al jefe de máquinas, que ya han sido liberados, según las autoridades chinas.
La falta de cobertura móvil en alta mar retrasó la denuncia del incidente, hasta que finalmente el barco se acercó a la costa.
También en África Oriental
Se trata del segundo incidente con un pesquero chino en los últimos meses. En noviembre, piratas yemeníes abordaron otro barco que faenaba en el Cuerno de África. La embajada china no dio más detalles, salvo que el buque fue liberado en enero de este año.
En África Oriental, los asaltos de piratas somalíes y yemeníes suelen saldarse con el secuestro del barco para pedir rescate, mientras que en el golfo de Guinea suelen apresar a los tripulantes.
Ambas acciones suelen estar perpetradas por pescadores locales, que han visto truncada la pesca artesanal por la presión de las flotas industriales, como la china, que parece estar en el objetivo de estos grupos.