La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) lidera un proyecto que pretende transformar la forma en que se produce, almacena y gestiona la energía con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades futuras del sistema eléctrico, ha anunciado este martes en un comunicado.
Para alcanzar este fin, el proyecto busca contribuir a la estabilidad del suministro y favorecer una mejor integración del sistema con las fuentes renovables, y para ello diseñará, desarrollará y validará un nuevo modelo de gestión de infraestructuras energéticas que se basa en plantas de energía virtuales.
Estas instalaciones "permiten coordinar distintas fuentes de energía renovable (solar, eólica y marina), sistemas de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde", así como gestionar la generación, el consumo y el almacenamiento energético de forma automática, gracias a la inteligencia artificial y a herramientas digitales de última generación, ha explicado la Plocan.
'Brain2Power'
En este proyecto, llamado 'Brain2Power', participan junto al centro investigador canario, el centro tecnológico ITG y la empresa Regenera Levante S.L. y cuenta con 1,5 millones de euros financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía a través de fondos Next Generation de la Unión Europea.
La importancia de este proyecto, ha destacado la Plocan, recae en que, por primera vez en España, se podrá "ensayar y demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, centrados en el mercado local y el comercio directo de energía peer-to-peer (entre pares)".
De esta forma, empresas, comunidades energéticas, prosumidores y usuarios podrán intercambiar energía renovable de forma directa, segura y eficiente, generando beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía local, lo que podría flexibilizar el sistema energético, facilitar el ahorro y lograr una mayor competitividad de empresas y ciudadanos.
Banco de pruebas
El papel de la Plataforma Oceánica de Canarias en esta iniciativa tendrá que ver con el servir de banco de pruebas a escala industrial para validar los sistemas y herramientas que generarán, almacenarán y gestionarán la energía desde lo digital.
Después, los resultados obtenidos podrán aplicarse de forma efectiva en instalaciones como puertos, campus universitarios o polígonos industriales.
Así, Canarias se posiciona como "un laboratorio puntero de innovación en gestión de energías renovables e inteligencia artificial", según el director de la Plocan, Joaquín Hernández Brito, quien ha resaltado que este es un "paso decisivo" para lograr que el sistema eléctrico sea "más limpio, flexible y cercano a la ciudadanía".
"Brain2Power' impulsa la creación de nuevos mercados y oportunidades de negocio en torno a la transición ecológica", ha asegurado el director de la Plocan, quien ha agregado que este proyecto "está alineado con los objetivos europeos y nacionales de descarbonización, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".