Una artista sosteniendo un micrófono. /  IMAGEN DE LA RED
Una artista sosteniendo un micrófono. / IMAGEN DE LA RED

De la precariedad a blindar sus derechos: los artistas de la hostelería buscan un convenio regional

Después de conseguir poner en marcha el primer convenio colectivo del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los sindicatos buscan ampliar los derechos laborales en Las Palmas

Actualizada:

Desde hace unos meses, los artistas que actúan en establecimientos turísticos, principalmente en hoteles, tienen un convenio que blinda su actividad, aunque de momento solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es un hito fundamental que garantiza los derechos laborales de alrededor de 2.000 artistas de la provincia, pero la intención es elevar esta protección laboral a toda la comunidad. 

Esta primera experiencia de un convenio colectivo en el sector tiene tan solo unos meses de vida. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el documento el pasado 6 de junio y todavía se están resolviendo dudas y asesorando a los artistas que actúan en el sector de la hostelería por primera vez están viendo su actividad está blindada por una norma consensuada por la patronal del sector y UGT y Comisiones. 

Evitar la precariedad

“Veníamos de los tiempos jurásicos a tener un sector regularizado. Ahora por lo menos hay una norma a la que poder acudir cuando se intenta crear una nebulosa alrededor de la acción laboral y ya no procede”, señala Vicente José García Brito, responsable de cultura de FeSMC UGT- Canarias. Desde su punto de vista, con esta medida se logra evitar la precariedad “que es donde se desenvuelve la profesión”. 

Esa precariedad, explica, empieza por un sueldo “que no se ajusta ni mínimamente a lo que podría ser el convenio de referencia que podría ser el de salas de fiesta y baile” así como los permisos y otros derechos laborales que “hacen la vida más agradable al trabajador”. Ahora sin embargo, con el convenio, los artistas tienen incluso una subida salarial vinculada al IPC más un 0,25%. También regula aspectos clave como la remuneración, la jornada laboral, los descansos, los complementos, las vacaciones y las categorías profesionales.

Resolver dudas

Este jueves, la Asociación de Representantes Artísticos de Tenerife y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han organizado un congreso para resolver las dudas que los artistas pudieran tener con esta nueva normativa. “Como es el primer convenio colectivo, no están familiarizados con la terminología”, explica García Brito, por ello ahora están intentando asesorar a los artistas, debido a que es un “sector analfabeto” en cuanto a derechos laborales. 

Pero la cosa no se queda ahí. Ahora los sindicatos han puesto el foco en la provincia oriental para que pueda también tener su propio convenio. Según explica García Brito, ya están “preparando los primeros pasos” para convocar a la patronal de Las Palmas para que, o bien se siente a negociar o se adhiera al convenio de la provincia occidental. Sea como sea, apunta que la intención es que en 2026 se pueda lograr un convenio regional, que aglutine a todos los artistas en un mismo paraguas legal.