El precio de la bombona en Canarias aumentó cerca de tres euros en menos de seis meses

Canarias se enfrenta a un precio récord de la bombona de butano y un crecimiento del 40% en menos de un año. La resolución publicada en el BOE mantendrá el precio de 19,55 euros hasta finales de año

Guardar

Imagen de dos bombonas de butano. / Alba Marichal (AH)
Imagen de dos bombonas de butano. / Alba Marichal (AH)

El precio del butano vuelve a alcanzar su máximo en Canarias. En la actualidad la bombona de butano cuesta 19,55 de los 17 euros que costaba en enero, lo que supone una subida de casi tres euros en menos de medio año.

Observando el histórico de precios regulados de la bombona, de enero a mayo de 2020 tenia un coste de 13,37 que posteriormente bajó desde julio de 2020 a enero de 2021 a una media de 12,40 la bombona de butano. Desde ese mes de enero a marzo de 2021 se mantuvo en 13 euros, ya que a partir de aquí comienza a tener una subida periódica que acentúan en enero de 2022, cuando alcanza los 17 euros, y vuelve a crecer en la actualidad costando 19,55 euros.

Solo se ha dado una subida de precios similar en el año 2015, aunque en ese entonces solo llegó a 17,50 euros. Ahora, se estima que está un 40% más cara que hace un año. A pesar de ello, este precio podría ser mayor si no llegar a ser por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos. Como explica el Ministerio, la subida o la bajada del precio está limitada al 5% con relación al bimestre anterior, y la variación en exceso de dicho 5% queda pendiente de aplicación para el bimestre siguiente.

Cabe recordar que el precio de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) de entre 8 y 20 kilos no están liberalizados y su valor se revisa de forma bimestral, teniendo mucho que ver los costes de materia prima en los mercados internacionales, así como los fletes y la evolución del cambio entre el euro y el dólar.  

Estabilizado a 19,55 hasta final de año 

La nueva actualización del Boletín Oficinal del Estado (BOE) publicada el pasado 25 de junio recoge las medidas urgentes del plan nacional de respuesta a la guerra de Ucrania, entre las que se encuentra la congelación del precio de la bombona de butano en 19,55, su coste actual desde el pasado 12 de mayo, hasta el próximo 31 de diciembre.

Otra de las medidas destacables es que se mantiene la rebaja  de 20 céntimos en los combustibles.

Archivado en: