Loading...
Anuncios de pisos en alquiler y en venta de una inmobiliaria en Canarias. /EFE

El precio de la vivienda en Canarias ha subido 14 veces más que los salarios

El archipiélago es una de las pocas comunidades donde los salarios caen y el precio de los inmuebles se dispara, lo que ha acentuado más el acceso a la vivienda

La brecha de los salarios y el precio de la vivienda se ha convertido en un amplio precipicio que acrecienta la dificultad de acceder a una casa. Canarias es una de las comunidades que más sufre esta situación. Mientras en otras los sueldos han crecido tratando de alcanzar al coste de los inmuebles, en las islas el panorama es distinto. 

En el Archipiélago los sueldos han descendido un 0,9% en el último año, pasando de 23.908 a 23.686 euros brutos anuales, según el informe conjunto de InfoJobs y Fotocasa. Al mismo tiempo, el precio medio de la vivienda en venta ha crecido un 13%, hasta alcanzar los 2.736 euros por metro cuadrado.

Desequilibrio

Este desajuste convierte a Canarias en una de las regiones con mayor desequilibrio entre evolución salarial y coste de la vivienda. El archipiélago se sitúa entre las comunidades donde más ha subido el precio de la vivienda —por encima del 13%— y, a la vez, es una de las cinco únicas donde los salarios han caído en el último año.

En otras palabras, la subida del precio de la vivienda en las Islas ha sido 14 veces mayor que la evolución de los salarios. 

En el extremo opuesto se encuentran regiones como Navarra, donde los sueldos subieron un 7,1% y el precio de la vivienda apenas creció un 2,8%, o Aragón, que es la única comunidad donde los salarios aumentaron (+3,4%) y el precio de la vivienda bajó ligeramente (-0,6%).

Peor poder adquisitivo

Los datos acumulados desde 2021 confirman una tendencia estructural: en tres años, los precios de la vivienda en Canarias han subido un 53,6%, frente a una caída salarial del 6,8%. Es la única comunidad autónoma donde los salarios han retrocedido en ese periodo, lo que evidencia un deterioro sostenido del poder adquisitivo frente al coste de la vivienda.

En comparación con la media estatal, el crecimiento acumulado del precio de la vivienda en España ha sido del 25,3%, mientras que los salarios subieron en promedio un 7,4% en ese mismo periodo.

Mayor dificultad

La evolución dispar entre sueldos y vivienda complica en especial el acceso a la compra para jóvenes y familias con ingresos medios y bajos. Este fenómeno, combinado con la alta demanda y la limitada oferta, tensiona al alza los precios y convierte a Canarias en uno de los entornos más difíciles para acceder a una vivienda en propiedad, según los responsables del estudio.

Aunque el informe apunta a una cierta estabilización de la inflación, los expertos prevén que la accesibilidad a la vivienda seguirá deteriorándose en muchas regiones. En Canarias, donde el atractivo turístico y la escasez de suelo disponible presionan aún más el mercado, la desconexión entre ingresos y precios inmobiliarios podría seguir agravando las desigualdades sociales y económicas.