El precio de la vivienda continúa su escalada en España, liderado por Canarias y Baleares, donde los inmuebles se encarecieron un 16,7 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos de la tasadora Tinsa. En conjunto, el mercado español registró un aumento del 12,3 %, mientras que el promedio del tercer trimestre se situó en el 11,9 %.
El informe confirma que los territorios insulares son los más tensionados del país, con precios que superan ya en un 20,3 % los valores del boom inmobiliario de 2007-2008. En lo que va de 2025, la vivienda en Canarias y Baleares se ha revalorizado un 14,8 %, frente al 9,8 % nacional.
Tras las islas, las capitales y grandes ciudades registraron un aumento del 13,4 %, la costa mediterránea del 11,9 %, las áreas metropolitanas del 10,4 %, y el resto de municipios del 8,6 %.
La demanda se mantiene
Tinsa apunta que, pese al contexto de coste hipotecario moderado, la demanda residencial continúa cerca de máximos, mientras que la oferta sigue siendo insuficiente para contener los precios. El encarecimiento, que supera ya a la inflación, empieza a reflejarse en una mayor tasa de esfuerzo de compra, aunque el nivel nacional ronda aún un “razonable” 35 %.
Desde los mínimos registrados tras la crisis inmobiliaria, el valor de la vivienda ha crecido un 60 % en España. En las islas, el repunte ha sido aún mayor: un 77 % desde entonces. Con esta tendencia, Canarias y Baleares se consolidan como los territorios más caros y dinámicos del país, muy por encima del ritmo de crecimiento del resto del mercado.
