Desde hace varios años, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias hace frente al importe del incremento del POSEI adicional que debería de abonar el Gobierno de España. Un importe que no se pagará este año y que perjudicará al sector, especialmente al ganadero.
El Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI) es una ayuda económica de la Unión Europea para apoyar al sector en las regiones ultraperiféricas como el Archipiélago por los sobrecostes y la lejanía. Por su parte, el adicional son las ayudas del Estado que complementan al POSEI comunitario.
Este POSEI adicional es financiado por el Estado a través de los Presupuestos Generales, según establece el Régimen Económico y Fiscal (REF). En la legislatura anterior el Gobierno canario firmó el compromiso de incrementar en un 20% de la partida del POSEI adicional con el Estado. Ese porcentaje es el que no se ha abonado, y el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a asumir dicho importe.
¿Qué ocurre?
Antes de finalizar la legislatura anterior, el Gobierno de Canarias --presidía Ángel Víctor Torres-- firmó el compromiso de aumentar un 20% el POSEI adicional. Cuando el actual consejero del Sector Primario, Narvay Quintero, entró al Gobierno aseguró que no estaba formalizado, teniendo que hacerse cargo el Ejecutivo canario.
"El POSEI adicional oficial, que son los 21 millones anuales, se han pagado. Lo que no se ha abonado es ese aumento de un 20%, que ha tenido que asumirlo la Consejería con sus fondos. Este año no podrán seguir cubriendo este sobrecoste, porque además tampoco les corresponde", explica a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, quien añade además que el Ejecutivo canario ha solicitado al Estado "que abone la diferencia" y se niega porque "los presupuestos nacionales están prorrogados". El secretario general de la asociación apunta que todo ello perjudica al sector, sobre todo al ganadero, ya que no todas las partidas del POSEI adicional son iguales.
30 millones
El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Francisco Linares, señalaba la pasada semana en la Cámara que el Gobierno de España adeudaba al Ejecutivo canario alrededor de seis millones de euros de 2022, así como ocho millones de 2023 (tenían que ingresarse 29 millones y fueron 21 finalmente) y 11 millones de 2024 (se ingresaron 21 millones de los 32 que tendría que haber pagado el Gobierno español).
Linares insistió que con el POSEI adicional "no se mercadea" porque "es un derecho adquirido en el REF" afectando así a más de 7.000 agricultores y ganaderos. Ante esto Quintero señaló que los agricultores y ganaderos canarios no cobrarán este año la ayuda y recordó que el Gobierno canario ha asumido con fondos propios casi 17 de los cerca de 30 millones de euros.
Consecuencias
Sergio Rodríguez, secretario de Tenerife en la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), explica a este medio que esos 30 millones suponen un importe "muy grande para que el sector agrario canario lo asuma" y, a su parecer, la situación tendrá consecuencias.
"No podemos permitir que se siga ahogando a los agricultores y ganaderos de esta tierra, y ahora desde el Gobierno de España. No es momento para riñas políticas y juegos infantiles que nos arruinan. Ya se hace muy difícil producir en esta tierra como para que encima se juegue con las ayudas comprometidas", valoran desde la asociación, que exigirán a las autoridades competentes que se cumpla con la ayuda. La previsión para el 2025 de la financiación adicional es superior a los 37,6 millones de euros.
Desde la propia Consejería afirman a Atlántico Hoy que es una cuestión que se ha tratado con el Ministerio solicitando "continuamente" esos fondos que se adeudan.
