La privatización de las torres de control en Tenerife y Gran Canaria deja atónitos a los sindicatos

El Ministerio de Transportes planea privatizar las torres de control de siete grandes aeropuertos españoles entre los que están los tres de las islas capitalinas

Guardar

El problema de la privatización de las torres de control: abusos laborales y mala gestión
El problema de la privatización de las torres de control: abusos laborales y mala gestión

"Peprlejidad" es la palabra que define la reacción de los sindicatos del sector aéreo después de que se haya filtrado, en plena huelga en las torres de control privadas, que el Gobierno de España planea incluir siete aeropuertos más a la lista de aeródromos liberalizados.

Y no son siete cualquiera. Los tres aeropuertos de las islas capitalinas -Tenerife Sur, Tenerife Norte y Gran Canaria- y los de Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao y Santiago son la lista todavía no oficial que desveló este martes El Confidencial. Siete grandes aeródromos a nivel nacional, de los cuales sólo los canarios movieron 28 millones de pasajeros en 2022.

Cuatro aeropuertos canarios en huelga

En Canarias, los aeropuertos de El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma ya estaban en manos privadas e inmersos, junto con otras 12 torres de control privatizadas de España, en una huelga convocada por Comisiones Obreras y la Unión Sindical de Controladores Aéreos que apela a un total de 160 controladores aéreos en A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

La razón que ha llevado a los controladores a la huelga ha sido la falta de acuerdo en cuanto al incremento de los salarios conforme al Indice de Precios de Consumo con la patronal de las torres de control, conformada por FerroNats y Saerco. Los sindicatos piden un incremento del 5,5%, mientras que la patronal dice poder ofrecer sólo un 2,5%. Saerco asegura que la petición de los controladores "pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa".

Aeropuertos de El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma./
Aeropuertos de El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma./

Sorpresa en los sindicatos

En plena huelga, el anuncio de la privatización en Tenerife y Gran Canaria ha dejado boquiabiertos a CCOO y USCA. Preguntados por Atlántico Hoy, ambos sindicatos aseguran que todavía no han tomado ninguna decisión sobre si anunciarán nuevas movilizaciones como respuesta o no.

"Sorpresa. En plena huelga del sector privado, el Ministerio de Transportes apuesta por la lowcostización -entendido como abaratamiento-. Las subastas a la baja de Aena revientan el sector. No hay ni un controlador que se quiera quedar sector privado. El ministerio dice que es para abaratar billetes, pero sabemos que es mentira. Las privatizaciones de 2011 no supusieron rebaja a los usuarios, solo precarización laboral. La privatización ha estado siempre en un cajón y sabíamos que se retomaría en cualquier momento. Es una decisión política, pero nos sorprende mucho que la parase el Partido Popular en su momento y la retome ahora [la coalición] PSOE-Podemos", afirman desde USCA a este medio.

Los sindicatos descartan que esta decisión sea una respuesta a su paro. "Ellos tienen su agenda, da igual lo que hagamos", apuntan desde USCA. Durante los próximos días se conocerá el posicionamiento de Comisiones Obreras y la Unión Sindical de Controladores Aéreos a la privatización de estos siete aeropuertos.