El Estado confirma la privatización del control aéreo de Gran Canaria y Tenerife

El Ministerio de Transportes ha publicado el proyecto en su página web y ha habilitado un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones

Guardar

Aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna. / ARCHIVO
Aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna. / ARCHIVO

El Ministerio de Transportes ha confirmado este jueves sus planes para privatizar la gestión de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte-La Laguna, los únicos de las islas que se mantenían ese servicio bajo un modelo de gestión pública. En un comunicado, el Ministerio explica que ha publicado el proyecto en su página web y ha habilitado un plazo de 20 días hábiles para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presenten alegaciones y comentarios al texto con el que busca "continuar con la apertura del servicio de control aéreo a proveedores privados, tal y como ha solicitado el gestor aeroportuario".

Recuerda que se trata de una medida "reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en diversas ocasiones, y recomendada por la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". En este proceso, Aena podrá licitar los servicios de tránsito aéreo de las torres de los siguiente aeropuertos: Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago-Rosalía de Castro, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.

"El objetivo es mejorar la competitividad de nuestros aeropuertos, manteniendo unos niveles óptimos de calidad y seguridad y, en última instancia, beneficiar a los usuarios del transporte aéreo", añade el Ministerio. Desde hace tiempo, ya tienen gestión privada las torres de control de los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

Millones de pasajeros

Los aeropuertos canarios cerraron 2022 con una recuperación del 96,5% del tráfico –en comporación con los datos de 2019 –y registraron más de 43 millones de pasajeros. En el caso de los tres aeródromos cuyas torres de control podrían pasar a manos privadas, Gran Canaria, Los Rodeos y Tenerife Sur, el tránsito llegó a los 28 millones de pasajeros.

El Aeropuerto de Gran Canaria registró el mayor número de pasajeros de los aeropuertos canarios en 2022 con 12.417.699, lo que representa una recuperación del 93,6% respecto al año 2019. 

Movimientos

Le siguió el de Tenerife Sur, con 10.821.703 pasajeros, lo que se traduce en una recuperación del tráfico del 96,9% sobre 2019, mientras que por el de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna pasaron con 5.566.243 (-4,7%).

Sobre el número de operaciones totales, el aeropuerto canario que registró un mayor número de movimientos en 2022 fue el de Gran Canaria con 119.530 (-5,5%), seguido de Tenerife Sur con 75.605 operaciones (+7,6%), y Los Rodeos, con 68.958 (-8,5%).

Respuesta de los sindicatos

"Peprlejidad" es la palabra que define la reacción de los sindicatos del sector aéreo después de que se haya filtrado, en plena huelga en las torres de control privadas, que el Gobierno de España planea incluir siete aeropuertos más a la lista de aeródromos liberalizados.

En Canarias, los aeropuertos de El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma ya estaban en manos privadas e inmersos, junto con otras 12 torres de control privatizadas de España, en una huelga convocada por Comisiones Obreras y la Unión Sindical de Controladores Aéreos que apela a un total de 160 controladores aéreos en A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

En plena huelga, el anuncio de la privatización en Tenerife y Gran Canaria ha dejado boquiabiertos a CCOO y USCA. Preguntados por Atlántico Hoy, ambos sindicatos aseguran que todavía no han tomado ninguna decisión sobre si anunciarán nuevas movilizaciones como respuesta o no. "Sorpresa. En plena huelga del sector privado, el Ministerio de Transportes apuesta por la lowcostización -entendido como abaratamiento-. Las subastas a la baja de Aena revientan el sector. No hay ni un controlador que se quiera quedar sector privado. El ministerio dice que es para abaratar billetes, pero sabemos que es mentira. Las privatizaciones de 2011 no supusieron rebaja a los usuarios, solo precarización laboral. La privatización ha estado siempre en un cajón y sabíamos que se retomaría en cualquier momento. Es una decisión política, pero nos sorprende mucho que la parase el Partido Popular en su momento y la retome ahora [la coalición] PSOE-Podemos", afirman desde USCA a este medio.