Loading...
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, durante un Consejo de Administración. / AH

Puerto y ayuntamiento vuelven a chocar por el cierre del parking de Sagulpa en el muelle Sanapú

La alcaldesa, Carolina Darias, se opone a la clausura por el daño que se le causa a usuarios y abonados. La Autoridad Portuaria rescata el suelo para crear el Parque Urbano del Puerto, al tiempo que habilitará otra zona para estacionar cerca del acuario

La frontera entre el puerto y la ciudad en su lado Sur, con la transformación urbanística del istmo de fondo, ha vuelto a confrontar a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que siguen sin ponerse de acuerdo en cómo gestionar ese suelo para crear el gran espacio verde previsto.

La última prueba de que ambas instituciones están a años luz de entenderse para ejecutar juntas el proyecto Puerto-Ciudad es el estacionamiento al aire libre situado en el muelle Sanapú, que es gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria SA (Sagulpa).

Voto en contra

La recuperación de ese espacio, que tiene casi 8.000 metros cuadrados, ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) celebrado este jueves, pero con el rechazo de varios consejeros, entre ellos la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, que defendió a capa y espada la continuidad del aparcamiento.

El aparcamiento de Sagulpa en el Puerto de Las Palmas, que le ha denegado la prórroga y deberá cerrarse al público en mayo. / AH 

Lo mismo hizo el exalcalde Augusto Hidalgo, ahora en el Cabildo de Gran Canaria y compañero de partido de Darias. Ambos trataron de que se le concediera a Sagulpa una prórroga para seguir con el aparcamiento, pero la presidenta, Beatriz Calzada, se opuso porque supondría "hipotecar dos años" el parque que el Puerto quiere crear en ese terreno.

A favor

Calzada, en la rueda de prensa posterior al consejo, admitió que al Ayuntamiento no le había gustado su decisión, pero la prórroga prevista en la concesión es de dos años, sin que ese requisito se pueda modificar, y otorgarla supondría retrasar la "ejecución del proyecto Parque Urbano Puerto de Las Palmas".

La Autoridad Portuaria lleva "meses" trabajando en la "proyección de ese entorno puerto-ciudad", destaca la presidenta. Su objetivo es convertir la trasera del Acuario Poema del Mar en una "zona verde, amable y familiar", que sirva de ocio y esparcimiento para la ciudadanía.

Integración

"Los cerca de 8.000 metros cuadrados de terrenos que ocupa el actual aparcamiento de Sagulpa se incorporarán al desarrollo de este proyecto con el que queremos integrar a la ciudad en el puerto y al puerto en la ciudad”, detalla Calzada.

La concesión a la empresa municipal expira el próximo 11 de mayo. Después se abre un periodo de tres meses para desmantelar las instalaciones y devolverlas a su estado original, siempre que Sagulpa no interponga un recurso y reclame en el juzgado su derecho a ejercer los dos años de prórroga previstos en el contrato.

Plazos

El proyecto del parque estará terminado "pronto" y será "elevado" al Ayuntamiento para su tramitación.

Calzada espera que la nueva infraestructura sea una realidad en un año, pues no requiere una inversión elevada y su dificultad de ejecución es baja. Consiste, básicamente, en crear senderos con tierra batida o gravilla, zonas verdes e infantiles, pérgolas o similares y algún tipo de negocio o instalación para tomarse un refrigerio.

La presidenta considera que esta actuación no interfiere con el proyecto Puerto-Ciudad, que sigue bloqueado por el traslado de las naves de ayuda humanitaria y la liberación de todo ese suelo en el istmo, además de la posible modificación de la entrada sur del puerto, que linda con el muelle de Santa Catalina y su nueva terminal de cruceros.

Sin consenso

Sin embargo, el nuevo parque urbano no parece consensuado con la alcaldesa y su equipo, como revela este nuevo desacuerdo en el Consejo de Administración, y tampoco existen avances sobre el resto del proyecto ideado para abrir esa parte del puerto a la ciudad.

Una infografía de la actuación prevista en el proyecto Puerto-Ciudad junto a la imagen de Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / MONTAJE AH

Es más, preguntada por la última hora del proyecto Puerto-Ciudad, Calzada dijo que "los técnicos seguían debatiendo" y que llevaba "retraso", dando a entender, por primera vez en público, que la iniciativa ideada por Hidalgo y Luis Ibarra en el mandato anterior no saldría adelante en este ejercicio.

Pérdida de plazas

El Ayuntamiento, a través de su gabinete de prensa, aclara que la alcaldesa, como miembro del Consejo de Administración, votó en contra de la denegación de la prórroga.

Darias defiende que el aparcamiento tiene un "valor fundamental" porque es uno de los pocos que existen en la zona puerto, con una "alta demanda" por los diferentes focos de movilidad y la alta densidad del tráfico.

Es, además, un recinto con precios asequibles para la ciudadanía. Durante los últimos años, la media de operaciones anuales ha sido de 127.234, con 750.755 horas de estacionamiento adquiridas y una permanencia media superior a las cinco horas. 

Por ello, ante el vencimiento del plazo inicial el próximo mes de mayo, desde septiembre de 2024 se solicitó la prórroga del plazo concesional y, ante la falta de respuesta, se volvió a solicitar el pasado 10 de marzo, explica la institución municipal.

Otra salida

Darias considera que se podrían haber buscado "alternativas con carácter previo" a la denegación de la prórroga, "como lo lleva demandando desde septiembre Sagulpa", y no haber esperado a un "escaso mes" del vencimiento de la concesión.

En cualquier caso, el Ayuntamiento "reitera" que ambas instituciones "han de ir de la mano en la búsqueda de diálogo y entendimiento entre la ciudad y el Puerto y el Puerto y la ciudad".

Duración de la prórroga

Otras fuentes confirman que Hidalgo secundó la iniciativa de Darias para intentar lograr la continuidad de Sagulpa, incluso con una prórroga condicionada al inicio de la construcción del parque.

Esta propuesta resultó inviable porque el contrato solo prevé una sola renovación por dos años, y cambiar esa realidad podría resultar un agravio comparativo a la iniciativa privada, cuya actividad siempre debe ajustarse al título de la concesión.

Compensación de plazas

El argumento de la pérdida de plazas para aparcar en la ciudad y el daño a los usuarios y abonados de Sagulpa tampoco hizo mella en la Autoridad Portuaria.

En ese sentido se habilitará un aparcamiento que ya está construido en las inmediaciones del muelle Pesquero para compensar el cierre de Sagulpa, cerca del muelle Sanapú y al lado de la pasarela Onda Atlántica.