Loading...
El 'MSC Nicola Mastro', con capacidad para 24.116 TEU, uno de los gigantes de la naviera, durante una escala reciente en el Puerto de Las Palmas. / AH

El Puerto de Las Palmas lidera el crecimiento nacional a costa de Algeciras, Valencia y Barcelona

El recinto capitalino desplaza a Bilbao al quinto puesto de la clasificación nacional, consolidándose como el que más crece entre los grandes puertos de España

El sistema portuario español cierra el año con una dinámica distinta a la habitual. Según los datos estadísticos de Puertos del Estado, Las Palmas ha registrado un incremento del 18,1 % en el acumulado de mercancías desde enero, superando con creces el ritmo de los principales puertos de la Península.

A doble dígito

Mientras que la mayoría de los grandes puertos españoles luchan por mantener sus cifras en positivo, Las Palmas ha logrado pasar de los 26,2 millones de toneladas en 2024 a superar los 30,9 millones en lo que va de 2025.

Este ascenso sitúa al puerto canario en una posición de privilegio, destacando en un contexto en el que los gigantes del sector presentan crecimientos planos o incluso retrocesos.

Comparativa

El liderazgo en crecimiento de Las Palmas es claro: Bahía de Algeciras, que es el puerto con mayor volumen total de negocio, sufre un retroceso del 3,0 %, con 86,9 millones de toneladas frente a los 89,5 millones del ejercicio anterior.

Le sigue Valencia, que se mantiene estable, aunque con una ligera variación negativa del 0,1 %, con 73,8 millones de toneladas, mientras que Barcelona registra una caída del 1,1 %, situándose en 62,1 millones de toneladas acumuladas hasta noviembre.

El cuatro puesto es para Las Palmas, con 30,9 millones de toneladas, un 18,1 % más que el año pasado, mientras que Bilbao registra 29,2 millones de toneladas y baja un 8,5 %.

A la altura de los grandes

A falta de este mes de diciembre, que será similar al anterior, los datos estadísticos acreditan que el Puerto de La Luz y de Las Palmas ha sabido aprovechar la inestabilidad en el Mar Rojo y el Canal de Suez, arrebatando a Bilbao el cuarto puesto nacional en el cómputo del tráfico total (graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general).

Este hito no sólo refuerza la posición estratégica de Las Palmas como enclave fundamental en las rutas del Atlántico Medio, logrando atraer tráficos en un año complejo para el comercio marítimo global, sino que legitima el gran objetivo de la Autoridad Portuaria: entrar en la primera división de los puertos españoles, esto es, los considerados de categoría 1, como Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Esa, al menos, es la petición formulada a Puertos del Estado por la presidenta Beatriz Calzada, consciente de que los puertos de la provincia necesitan más recursos para mantener y explotar su posición de fuerza en el Atlántico Medio, sobre todo tras las grandes inversiones anunciadas por el vecino Marruecos en los puertos de Nador y Dajla.