Loading...
Imagen de mercancías en el Puerto de Las Palmas / EFE

El Puerto de Las Palmas marca territorio y dobla en tráfico de mercancías al de Santa Cruz

Las instalaciones grancanarias de La Luz, Salinetas y Arinaga movieron el año pasado 25,5 millones de toneladas

El informe anual de la economía canaria 2024, presentado hace una semana, es la prueba del algodón sobre las finanzas en el Archipiélago. Uno de los aspectos analizados es el tráfico portuario donde el Puerto de Las Palmas lidera el movimiento de mercancías en las Islas doblando en cifras al de Santa Cruz de Tenerife. La explicación es muy sencilla: está ubicado en un punto clave que le permite crecer.

El documento especifica que dentro del Puerto de Las Palmas están incluidos el de La Luz —ubicado en la capital—, el de Salinetas y el de Arinaga. Los tres sumaron el año pasado 25,5 millones de toneladas —la cifra exacta asciende a 25.548.586— cargadas, descargadas o en tránsito. El crecimiento desde 2019 ha sido del 20,4%, mientras que si se compara con el 2023 se registra un incremento del 13,8%.

Moderación en Santa Cruz

Al hablar de las instalaciones portuarias de Santa Cruz —que no solo abarca las de la ciudad tinerfeña, sino también el Puerto de Los Cristianos—, allí se registraron 13,1 millones de toneladas —en concreto, 13.137.180— a lo largo de 2024 con un crecimiento bastante más moderado que en la isla vecina, al ser del 11,1% si se compara con el año previo a la pandemia o del 10,7% al hacer un análisis interanual.

El texto, elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), recoge que la situación geoestratégica del Puerto de Las Palmas “lo sitúa en una tesitura inmejorable para desempeñar un papel de hub logístico en el ámbito internacional”. Destaca que sirve de puente comercial para profundizar en las relaciones entre las Islas y continentes como Europa, África o América.

Imagen del Puerto de Santa Cruz de Tenerife AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
 

Volumen y buques

Merece la pena resaltar que el tráfico total del puerto capitalino se situó durante el pasado ejercicio un 19,9% por encima del que se registraba antes de la pandemia. En número de buques —tanto mercantes como los que no lo son—, La Luz, Salinetas y Arinaga estuvieron por encima de los números registrados tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Los Cristianos. La cifra total es de 254.748 frente a 172.764.

En Las Palmas, durante 2024, el tránsito de mercancías representó un 55,5% del total portuario, consolidando su función de plataforma clave en las redes de suministro globales. Eso sí, flaqueó en tráfico de pasajeros frente a Santa Cruz de Tenerife tras haber transportado a 2.371.619 en lugar de los 4.654.793 que pasaron por las terminales portuarias de la isla vecina.

Imagen del Puerto de Arrecife PUERTOS DEL ESTADO

Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera

En el caso del Puerto de Arrecife, en Lanzarote, el año 2024 también fue positivo, aunque con un comportamiento más moderado. El tráfico total alcanzó las 1.875.902 toneladas, un 4,6% más que en 2023, con avances tanto en cargas (+10,3%) como en descargas (+3,5%). Aún así, se observó una caída muy significativa del 95,6% en las mercancías en tránsito.

A pesar de ese desplome, el puerto lanzaroteño mantiene cifras superiores a las de 2019 por tercer año consecutivo, con un incremento acumulado del 7%. El dato demuestra una recuperación sostenida tras la pandemia y refleja la consolidación del tráfico comercial insular en la isla, clave para su abastecimiento y desarrollo económico.

Otros puertos

Por su parte, Puerto del Rosario (Fuerteventura) experimentó una evolución parecida, aunque el crecimiento de la actividad portuaria resultó algo más notable que en la isla de los volcanes al saldar el último ejercicio con un aumento interanual del 11,6%. Terminó con un ascenso del 20,2% en la carga de mercancías, y del 10,0% las descargas.

El Puerto de San Sebastián de La Gomera mantuvo en 2024 una actividad estable dentro del sistema portuario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a pesar de registrar un ligero descenso del 0,1% en el tráfico total, situándose en 244.930 toneladas. Cuenta con una orientación casi exclusiva al tráfico interinsular y de línea regular.

En cuanto a Santa Cruz de La Palma, culminó en 2024 con un comportamiento moderadamente positivo, alcanzando las 967.633 toneladas en tráfico total, lo que representa un incremento del 1,9% respecto al año anterior. El puerto palmero destacó por el crecimiento en las cargas (+19,7%) y un pequeño repunte en las descargas (+3,0%).