La terminal internacional de contenedores del Puerto de Las Palmas está a tope, por encima incluso de su capacidad para el personal y las máquinas asignadas. Su empresa gestora, Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa), ha superado este junio los 100.000 TEU, el mayor movimiento mensual de contenedores de la última década y casi el más importante en la historia de la compañía, sólo superada en 2013 por los efectos de la crisis de Angola, explican fuertes portuarias.
Con este resultado y las previsiones que restan para acabar 2025, Opcsa se encamina a alcanzar y superar el techo del millón de TEU anuales.
Récord
El año pasado, que fue un buen ejercicio para el Puerto, la terminal se quedó a las puertas de los 900.000 TEU. De ahí la importancia de los números actuales, que apuntan a superar el millón de movimientos.
Detrás de ese éxito, además de la crisis en el Canal de Suez y el Mar Rojo, está la inversión en infraestructura, con dos grúas nuevas para atender a megabuques de hasta 24.000 TEU, y el esfuerzo por ampliar la plantilla de estibadores, que se ha visto mermada por las jubilaciones y recientemente ha realizado nuevas incorporaciones.
Visita
Dos altos directivos de Mediterranean Shipping Company (MSC), que es propietaria de Opcsa y uno de los principales clientes del Puerto de Las Palmas, han estado esta semana en la terminal para supervisar su organización.
La visita de Angelo Picone y Diego D’orsi coincidió con el viaje de la cúpula de la Autoridad Portuaria a Chancay, uno de los principales puertos de Perú, por lo que los ejecutivos no pudieron abordar con los dirigentes isleños las necesidades de la terminal.
Necesidades
Además de más estibadores, MSC quiere dragar el Muelle León y Castillo para atender a ese costado buques de mayor calado, sobre todo cuando el año que viene lleguen las otras dos 'megagrúas' encargadas a China. Esta nueva maquinaria doblará la capacidad para atender barcos de 24.000 TEU.
La conclusión, tras la visita de Picone y de D’orsi, es que con las grúas actuales, la mano de obra y la configuración de la terminal poco más se puede hacer, pues los mecanismos de trasbordo están funcionando al límite de su capacidad, con picos de trabajo por encima del 100 por 100 en casos puntuales.
A tope de escalas
Un ejemplo de ese esfuerzo es el buque MSC Raya, que, a finales de junio, cargó 2.200 TEU vacíos para llevarlos a Asia. El Raya ya estuvo en marzo en Las Palmas, hace 24.116 TEU y es el buque de mayor capacidad que ha operado en Luz hasta la fecha.
Detrás del Raya entró Aliya, que supera los 14.000 TEU y también cubre el servicio con el Lejano Oriente, mientras que el Maya está fondeado a la espera de entrar este viernes a la terminal.
Y es que el MSC Maya es otro de los gigantes del sector, con capacidad para cargar hasta 19.224 TEU, y la prueba evidente de que la naviera del capitán Aponte apuesta por Las Palmas.
África
La compañía, además, se ha convertido en la primera que despliega portacontenedores de 24.000 TEU en el continente africano. Se trata del MSC Diletta y el MSC Turkiye, que conectan China y Corea del Sur a través del Sudeste Asiático hasta Ghana, Togo, Costa de Marfill y Camerún, lo que se conoce como el servicio África Express.
En definitiva, África Occidental también se pone las pilas en capacidad portuaria, lo que obliga al Puerto de Las Palmas a invertir en infraestructura y personal para no perder tráficos marítimos.
Las fuentes consultadas descartan que estos nuevos servicios resten negocio a La Luz, pero la profesionalización y mejoras de los puertos africanos es cada vez mayor, sobre todo por parte de Marruecos, donde MSC tiene proyectada una nueva terminal de carga y descarga.
