Beatriz Calzada, en primer término, durante la reunión en Madrid para presentar el Plan de Empresa 2026, en la que Puertos del Estado recomienda mejorar la seguridad del bunkering. / AH
Beatriz Calzada, en primer término, durante la reunión en Madrid para presentar el Plan de Empresa 2026, en la que Puertos del Estado recomienda mejorar la seguridad del bunkering. / AH

Puertos del Estado exige a Las Palmas que mejore la seguridad en las operaciones de combustible

Las empresas se ahorrarán hasta 15 millones de euros para incentivar el tráfico de contenedores, los cruceros, la actividad pesquera, las reparaciones navales, la energía eólica y el sector del 'bunkering'

El nuevo presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, reclama a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) que mejore la seguridad en las operaciones de avituallamiento y suministro de combustible realizadas en los puertos de la provincia, tanto en materia de prevención como en la celeridad al responder ante un episodio de contaminación.

El tirón de orejas llega después de que la Dirección General de la Marina Mercante organizase recientemente un ejercicio nacional para ensayar y poner a prueba los medios existentes en Las Palmas para gestionar estos episodios.

Quejas

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se ha quejado a Puertos del Estado y a la APLP por el aumento de las incidencias y la activación de los protocolos. 

La respuesta de Beatriz Calzada es que Las Palmas es un puerto seguro, con derrames mínimos en relación a la gran cantidad de operativas, al tiempo que se han comprado barreras anticontaminación y se han impartido cursos para mejorar la respuesta a estos accidentes.

Sin embargo, la propia APLP explica en un comunicado que Puertos del Estado le ha "instado a alcanzar acuerdos de colaboración entre el ente público y los usuarios del bunkering", con la finalidad de "conseguir mayores cotas de seguridad en las operaciones de avituallamiento y suministro, tanto en materia de prevención como en materia de celeridad en la respuesta ante un posible episodio de contaminación".

Faltan medidas

Calzada, añade la nota de prensa, ha visto con buenos ojos la medida y seguirá la línea de actuación propuesta por Puertos del Estado para reforzar la seguridad en este tipo de operaciones.

“Como hemos dicho en numerosas ocasiones, la seguridad de nuestros puertos es primordial para el equipo de la Autoridad Portuaria. Establecimos barreras en los muelles, tal y como nos demandaron desde Europa, hemos comprado más barreras anticontaminación para evitar posibles fugas de vertidos fuera de nuestras aguas portuarias, y ahora mantendremos conversaciones con los operadores de bunkering con el objetivo de proporcionar aún más seguridad en las operaciones de avituallamiento y suministro”, aclara la presidenta.

Desde Puertos del Estado reconocen el trabajo realizado este último año para dar cumplimiento a todos los requerimientos de seguridad exigidos a nivel internacional, aunque "instan a seguir implementando y adoptando todas aquellas medidas que faltan aún por incorporar".

Plan de Empresa

La APLP ha presentado a Puertos del Estado el Plan de Empresa 2026, con bonificaciones en la tasa de ocupación y en la tasa del buque que ascienden a 15 millones de euros.

El objetivo de las bonificaciones es atraer mayor número de contenedores, incentivar el tráfico internacional, incrementar operaciones relacionadas con la pesca, fomentar la industria del crucero y aumentar la reparación naval, además de hacer del Puerto de Las Palmas más atractivo para la industria de la eólica marina y potenciar el sector del bunkering.

"Las tasas tendrán un impacto de ahorro para los usuarios que utilicen las instalaciones portuarias de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que en su conjunto podría alcanzar la cifra de 15 millones de euros”, destaca Calzada.

Compromiso

Estas medidas, a su juicio, demuestran el compromiso de la Autoridad Portuaria con las empresas al renunciar a parte de sus ingresos por tasas portuarias, de tal manera que el ahorro de los concesionarios en presión fiscal pueda ser reinvertido en sus propios negocios, consiguiendo con ello aumentar su capacidad productiva.  

Esta "reducción en impuestos, agrega la presidenta, "tendrá como resultado un incremento de la actividad económica que se desarrolla en los puertos de la Autoridad Portuaria, creando riqueza y empleo en el recinto portuario y en la economía local”.  

Las medidas, presentadas en la tarde de este lunes en la sede de Puertos del Estado en Madrid, ha contado con el visto bueno de su presidente, Gustavo Santana, presente en la reunión del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como de su equipo.