La Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo y el Ministerio para la Transición Ecológica han movilizado este miércoles a 200 efectivos para ensayar la respuesta y la coordinación de las administraciones ante una emergencia por contaminación marina en el Puerto de Las Palmas.
Se trata del ejercicio Polex 2025, que suma 19 simulacros en colaboración con las Comunidades Autónomas, y ha supuesto en esta ocasión la activación del Plan Marítimo Nacional de Lucha contra la Contaminación Marina en situación 2, lo que implica un nivel alto de gravedad.
Accidente entre barcos
La incidencia que ha motivado la intervención de Capitanía y de Salvamento Marítimo es de las gordas. El petrolero Frontier, a varias millas de la costa, choca contra un mercante. Lleva 20.000 toneladas de fuel, se queda sin motores y el golpe revienta uno de sus tanques principales, que está cargado con 600 toneladas de hidrocarburos.

Ante la gravedad de la situación, el Plan Marítimo Nacional activa a Salvamento Marítimo, Protección Civil, Autoridad Portuaria, La Armada, Cruz Roja, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, entre otros cuerpos locales de seguridad, como los bomberos.
Respuesta
En un abrir y cerrar de ojos, el Puerto de Las Palmas se llena de barcos, lanchas, drones y helicópteros para contener el vertido y evitar que llegue a la costa.
Lo primero es evacuar a un marinero que ha resultado herido de gravedad. Desde un helicóptero, en aguas interiores del muelle Santa Catalina, Salvamento iza al accidentado para llevarlo la hospital, al tiempo que el resto de efectivos y de dotaciones comienzan a desplegar las barreras anticontaminación para proteger la costa de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria.
Playa
Las Alcaravaneras, por su cercanía al puerto, es la primera playa en cerrarse a cal y canto con las barreras anticontaminación.
También se habilitan diferentes canales para que los equipos entren y salgan de la playa sin contaminar el arenal, con los bomberos y otros medios desplegados en la playa, incluidas palas excavadoras y equipos para limpiar los trajes y demás materiales impregnados de piche.
Buque estrella
Frente a Las Alcaravaneras, en medio de la bahía, está el Heroínas de Sálvora, que es uno de los buques más modernos y preparados de Salvamento Marítimo. Dispone de barreras propias para contener la contaminación, así como de bombas para succionar el fuel del mar.
Otro de sus fuertes es una base de drones a bordo, un artilugio clave para controlar la evolución del vertido desde el aire y coordinar la respuesta de los efectivos.

También está dotado de unos potentes cañones de agua que son muy útiles para sofocar incendios o neutralizar nubes tóxicas.
Evitar la costa
La Salvamar Nunki, más pequeña que el otro buque de Salvamento, se encarga de la "dispersión mecánica" de las manchas más finas y aisladas de combustible, es decir, aquellas que no se pueden recoger o contener con las barreras o las lanchas especiales de limpieza.
Esa dispersión mecánica consiste en pasar una y otra vez por encima de las zonas afectadas, con la finalidad de romper la unidad del vertido y lograr que se mezcle con el agua para que no llegue a la costa.
Éxito
Y así trascurre la mañana en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, entre helicópteros que aterrizan en el mismo muelle, drones y lanchas con una actividad frenética bajo el cielo azul.
El Polex 2025 es uno de los ejercicios nacionales de lucha contra la contaminación marina más completos que realiza España para proteger su costa, tal y como ha destacado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que asistió al acto junto a otras autoridades, como la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, o la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, además de distintos altos cargos militares y policiales.