La actividad de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas mantiene un ritmo claramente al alza en el tramo final del año. Solo en noviembre, el tráfico total de mercancías creció un 20% respecto al mismo mes de 2024, hasta superar los tres millones de toneladas, una evolución que consolida la tendencia positiva del conjunto de 2025.
Entre enero y noviembre, el sistema portuario ha movido más de 33,6 millones de toneladas, lo que supone casi 4,8 millones más que en el mismo periodo del año pasado y un incremento cercano al 16,5%. El empuje procede, principalmente, del comercio exterior, el tránsito internacional y el fuerte crecimiento del tráfico de contenedores.
El aumento de la actividad se refleja también en el tamaño y el número de buques. Hasta noviembre se contabilizaron más de 14.200 escalas, un 4% más, y el arqueo bruto creció por encima del 6%, lo que confirma la llegada de barcos de mayor capacidad. En este contexto, el tráfico total de mercancías roza ya los 31 millones de toneladas, con un avance superior al 18%.
Uno de los motores del crecimiento ha sido el tránsito internacional, que supera los 16 millones de toneladas, un 23% más que en 2024, mientras que la importación y exportación suman cerca de 14,9 millones de toneladas, con un incremento del 13%. También los graneles, tanto líquidos como sólidos, muestran un comportamiento especialmente dinámico, con subidas próximas al 25%.
El tráfico de contenedores, clave
El movimiento de contenedores refuerza el papel de los puertos de Las Palmas como plataforma logística del Atlántico Medio. En lo que va de año se han superado los 1,4 millones de TEU, un 16,6% más, con un crecimiento especialmente intenso de los tránsitos, que avanzan por encima del 27%. Solo en noviembre se movieron más de 121.000 TEU, casi un 26% más que hace un año.
A este buen comportamiento se suma la carga rodada, que continúa creciendo tanto en unidades como en toneladas, y confirma la diversificación de tráficos del sistema portuario.
Más cruceristas
El tráfico de pasajeros también mantiene una evolución positiva. Hasta noviembre, los puertos de la Autoridad Portuaria registraron más de 3,1 millones de viajeros, con un papel destacado del turismo de cruceros, que supera ya los 1,69 millones de pasajeros, un 11,8% más que en el acumulado de 2024.
Por recintos, el crecimiento es generalizado. El Puerto de Las Palmas concentra la mayor parte del tráfico, con más de 29 millones de toneladas, pero también destacan los incrementos registrados en Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas, con subidas especialmente acusadas en noviembre en los puertos de Arrecife y Salinetas.
En conjunto, los datos confirman un cierre de año sólido para el sistema portuario de Las Palmas, que refuerza su posición como nodo estratégico del comercio marítimo internacional y uno de los principales motores económicos de Canarias.