Una operación de Boluda en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote. / BOLUDA
Una operación de Boluda en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote. / BOLUDA

Marruecos desembarca en Canarias a través de las cinco terminales de Boluda en sus puertos

Marsa Maroc, el operador portuario estatal marroquí, adquiere el 45 % de Boluda Maritime Terminals por 80 millones de euros. El gigante valenciano, que conserva la mayoría, pasa a controlar 34 terminales en 20 puertos de la Península, Canarias y África

El panorama logístico y marítimo del Atlántico reconfigura su tablero de juego. Marsa Maroc, el operador portuario estatal marroquí, ha formalizado la adquisición de una participación del 45% en Boluda Maritime Terminals (BMT), la división de gestión de terminales de contenedores de Boluda Corporación Marítima, por un valor de 80 millones de euros.

La operación convierte a Marsa Maroc en un socio clave de Boluda en la gestión de sus terminales, incluidas las cinco que el gigante valenciano tiene en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma. Una alianza estratégica para potenciar el "eje marítimo Marruecos-España" y generar sinergias que coincide con el ambicioso plan lanzado por el país alauí, con varios puertos importantes en fase de desarrollo, sobre todo tras el éxito de Tánger Med en la década de los noventa.

Desafío

El fuerte desarrollo portuario marroquí, de hecho, ha generado preocupación en Gran Canaria. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha criticado recientemente al Gobierno de Canarias y a la patronal Fedeport por organizar una visita comercial al puerto de Dajla, que está en fase de construcción y puede convertirse en una amenaza para Las Palmas, motor de la economía regional y líder de servicios en el Atlántico Medio.

Las críticas de Morales, que fueron rechazadas y condenadas por Fedeport, se chocan con una realidad: el éxito de Tánger Med, con Maersk como valor añadido, y Nador, que comenzará a funcionar en los próximos años. En este puerto se asentará Mediterranean Shipping Company (MSC), líder mundial en el transbordo de contenedores, reforzando su control en el Mediterráneo, un enclave estratégico para los puertos españoles que se asoman al Estrecho.

Oportunidad de negocio

Tanto Boluda como MSC tienen una presencia sólida en el Puerto de Las Palmas. Según la fuentes consultadas, las alianzas con el operador estatal marroquí contribuirán a suplir la falta de espacio para almacenar contenedores en Canarias, además de abrir nuevas línea de negocio con el Mediterráneo y los países africanos, sin olvidar el desarrollo de los parques eólicos marinos que están por llegar.

Boluda Maritime Terminals (BMT), además, aclara que Marsa Maroc es un socio minoritario, es decir, la compañia de Vicente Boluda conserva la mayoría de las acciones y, por tanto, el control a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Alcance

La alianza implica que BMT y Marsa Maroc colaborarán en el desarrollo y explotación de terminales, lo que eleva la cartera de Boluda a 34 terminales en 20 puertos repartidos entre la Península, Canarias y África.

Este acuerdo se produce en un contexto de inversión masiva de Marruecos en infraestructuras portuarias, con el objetivo de consolidarse como un hub logístico global. Con Tánger Med lideran el tráfico de contenedores en el norte de África, logro que intentan replicar con Nador y Dakhla Atlantique.

Este último megaproyecto en el sur, valorado en 1.300 millones de euros, se perfila como un potencial competidor directo de los puertos de Las Palmas y Tenerife en el Atlántico, centrándose en el transbordo de contenedores y la reparación naval. De ahí la polémica surgida tras la reciente visita canaria a sus instalaciones.