La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha sacado a exposición pública el proyecto de Boluda y Suárez para montar una terminal vinculada al negocio de la energía renovable en el Puerto de Luz.
El proyecto básico presentado por B & S Carga General S. L., que es la empresa creada por Boluda y la familia Suárez, se denomina Terminal Logística de Energía Renovable y Economía Circular.
Adjudicación directa
La compañía aspira a la adjudicación directa de una "superficie de 111.440 metros cuadrados de terrenos en el Área Funcional 3 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas", recoge el anuncio publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP).

El suelo solicitado se corresponde con la parcela de la Dársena de África que salió a concurso el año pasado y finalmente quedó desierta por la ausencia de ofertas. Esa circunstancia, según la Ley de Puertos del Estado, es la que permite solicitar la adjudicación directa del espacio, sin necesidad de volver a una licitación pública, siempre y cuando se haga al año siguiente de la convocatoria fallida.
Objetivo
La propuesta de B&S es crear una plataforma de servicios destinada a la “construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore y/o terrestres, vinculados a las energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización".
La iniciativa incluye también la "fabricación, ensamblaje, montaje, mantenimiento y reparación" de los componentes relacionados con las renovables, además de la prestación de los "servicios accesorios y/o auxiliares asociados a dicha actividad”.
Plazo de consulta
El proyecto se ha publicado en el BOP este viernes, en vísperas del Día de Reyes, y estará en exposición pública los próximos 20 días hábiles en las oficinas de la Autoridad Portuaria, con la finalidad de ponerlo a disposición de los interesados para que formulen las alegaciones pertinentes.
Durante el último Consejo de Administración de la APLP, su presidenta, Beatriz Calzada, adelantó que la propuesta de B&S tenía informes favorables de los técnicos y solo estaba pendiente de someterse a exposición pública, como ha hecho durante estas vacaciones navideñas el director de Puertos de Las Palmas, Francisco Trujillo.
Zamakona
En ese último consejo del año pasado también se formalizó la devolución de una parcela de casi 50.000 metros cuadrados que estaba concedida a Zamakona. Se trata de un suelo contiguo a la superficie en la que B&S quiere montar su negocio de energías renovables.
La renuncia del astillero, que aspiraba a crear un centro de reparación de plataformas y barcos perforadores en el muelle Juan Sebastián El Cano, facilita los planes de la Autoridad Portuaria parar destinar todo ese espacio a la industria de las renovables, con el ojo puesto en los parques flotantes de energía eólica que están autorizados en Canarias.