Canarias avanza hacia la instalación de su primer parque flotante de energía eólica marina, pero no sin antes realizar nuevos estudios que aseguren la convivencia entre esta tecnología, la pesca artesanal y el turismo. Así lo anunció este lunes la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, durante la tercera reunión de la mesa regional para el desarrollo de la energía eólica marina en las islas.
"Nuestro objetivo es garantizar que las distintas actividades puedan coexistir en las zonas delimitadas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Gran Canaria y Tenerife", afirmó Schallenberg, quien destacó que el concurso para instalar los parques podría convocarse a finales del próximo año.

La viceconsejera subrayó la importancia de que Canarias hable con una sola voz y actúe en consenso con todos los sectores implicados. Este enfoque, indicó, permitirá competir de manera sólida en el marco del Ministerio de Transición Ecológica y aprovechar los acuerdos alcanzados hasta ahora.
Turismo y pesca
Schallenberg destacó que los parques eólicos podrían convertirse en una atracción turística, como ocurre en países como Dinamarca y Alemania, donde se organizan visitas a estas infraestructuras.
En el ámbito pesquero, aseguró que la Consejería trabaja con Capitanía Marítima para permitir que las flotas profesionales puedan operar dentro del perímetro de los parques, siempre garantizando las condiciones de seguridad necesarias.
Gran Canaria, líder
La viceconsejera señaló que Gran Canaria se ha mostrado "más proactiva" en el impulso de la energía eólica marina. La isla cuenta con un protocolo de acuerdo firmado con el Cabildo y con una mesa insular para coordinar estos proyectos.

No obstante, también destacó los avances en Tenerife, donde se realizan estudios geofísicos para identificar las áreas más adecuadas para implantar los parques eólicos sin perjudicar la biodiversidad ni las zonas de pesca.
A largo plazo
Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables del Ministerio, recordó a través de videoconferencia que la regulación de la producción de energía eólica marina, aprobada en septiembre, establece un marco para estos proyectos que necesitarán al menos cinco años para materializarse una vez adjudicados.
Con estos esfuerzos, Canarias busca consolidarse como referente en energías renovables, mientras asegura la protección de sus recursos naturales y la viabilidad de sus sectores tradicionales.
