Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Güímar, la Plataforma Ecomarca para la Defensa del Sureste de Tenerife advierte de un posible retroceso en la defensa de los espacios de la comarca de Agache en los que se prevé la instalación de los parques eólicos El Pilón I y El Pilón II.
Recordemos que, desde el pasado 11 de agosto y tras la moción de censura, el Partido Popular (PP) ocupa la alcaldía después de desbancar a Coalición Canaria (CC), lo que ha repercutido en algunos cambios en la gobernanza municipal.
Cambio de gobierno
El anterior gobierno local, formado por CC, PSOE y Unidas Podemos (USP) mostró desde un principio su disconformidad a la instalación de las mencionadas infraestructuras con distintas alegaciones que fueron presentadas por el consistorio en tiempo y forma.
Por otro lado, el actual gobierno local, liderado por la popular Carmen Luisa Castro, acompañada de los concejales socialistas, Patricia Encinoso y Juan Miguel Hernández, y el concejal de Alternativa por Güímar, Carlos LLarena, no termina de posicionarse al respecto.
Silencio total
En cualquier caso, la Plataforma Ecomarca para la Defensa del Sureste de Tenerife ha solicitado oficialmente, mediante registro de entrada con fecha 25 de agosto, una reunión con el nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar, como así lo ha indicado a Atlántico Hoy la portavoz de la Plataforma, Hiurma Chico, subrayando que “aún hoy seguimos sin noticia del ayuntamiento”. “Silencio total”, matiza.
Destaca la portavoz que desde que tomó posesión la nueva alcaldesa han intentado tener un encuentro con ella, haciendo la petición "de manera informal desde el pasado 18 de agosto”, logrando solo “ausencia de respuestas”, lo que les ha obligado a formalizar la petición por escrito con la intención de “conocer de primera mano la postura del Ayuntamiento respecto a estos proyectos, que han generado un amplio rechazo institucional y social”.
Rechazo mayoritario en el Pleno
Según comentan desde la Plataforma no es de extrañar la inquietud que sienten ya que “en diferentes ocasiones la alcaldesa ha mostrado su opinión a favor de los proyectos de parques eólicos”.
Concretamente, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Güímar celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó con los votos del grupo de gobierno (CC, PSOE y USP) instar al Gobierno de Canarias a denegar la autorización administrativa para la construcción de El Pilón I y El Pilón II. Por otro lado, el PP votó en contra y se abstuvo NC-AxG.
Pronunciamiento del PP
En la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 21 de abril de 2025, Castro, por entonces en la oposición al gobierno, indicó estar en contra de las alegaciones porque no se ajustaban a la realidad del proyecto, entre otras cuestiones porque, según manifestó, se exageraba "la superficie de afección del proyecto”, añadiendo en aquel momento que la infraestructura “no afecta a Malpaís de Güímar”.
Además, critican desde Ecomarca, que la alcaldesa ha manifestado públicamente su predisposición a facilitar la instalación de los parques, al considerar que “el mayor impacto sería el visual, aunque la zona está despoblada”, lo que les inquieta aún más.
Los vecinos piden diálogo
Además, destacan que en la actualidad existe una profunda preocupación entre los colectivos vecinales y ecologistas, que interpretan la actitud de Castro “como una maniobra para restar importancia al rechazo vecinal y abrir la puerta a la empresa promotora, DISA”.
Teniendo en cuenta lo expresado, insiste la portavoz vecinal en la necesidad de que el Ayuntamiento de Güímar abra un canal de diálogo transparente con la ciudadanía y aclare públicamente su postura respecto a estos proyectos.